Van 921 mil 583 empleos perdidos durante el año

Según los números del Instituto Mexicano del Seguro Social el 73% eran permanentes

Van 921 mil 583 empleos perdidos durante el año
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

La caída del empleo en México llegó a 921 mil 583 puestos en lo que va del año, de los cuales 73 por ciento eran de tipo permanente. Es la más fuerte disminución en la última década, revela el informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Sólo en el mes de junio la pérdida fue de 83 mil 311 plazas, cifra que también es la más alta de los pasados 10 años.


Sin embargo, como lo anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días, la disminución es bastante menor a las registradas en abril y mayo, cuando se perdieron 555 mil 247 y 344 mil 526 empleos, respectivamente.


La pérdida de puestos laborales es uno de los efectos de la pandemia de Covid-19. Únicamente tres estados reportaron aumento en las contrataciones de personal en junio: Tabasco (1.4 por ciento), Michoacán (0.1 por ciento) y Baja California (0.1).


En el otro extremo están Quintana Roo con una pérdida de 22.9 por ciento y Baja California Sur con menos 11.7 por ciento.


Sin empleo 62,800 campesinos en 2 meses

En sólo dos meses la pandemia de Covid-19 ha dejado sin empleo formal a poco más de 62 mil 800 trabajadores del campo, revelan cifras oficiales. La pérdida de plazas laborales en el sector, afirman especialistas, recrudece la precariedad en que viven las personas que se dedican a esa actividad esencial para el país.


Según datos del IMSS, en marzo pasado el número de personas contratadas formalmente en el sector era de 807 mil 608; sin embargo, para mayo anterior (última información disponible) la cantidad había caído a 744 mil 799.


Carlos Bautista, especialista en comercio de la Universidad La Salle, explicó que, aunque los empleos formales del campo representan una parte muy pequeña respecto del total, la disminución es otro golpe importante a los trabajadores del sector, los cuales, en su mayoría, tienen bajos salarios y cero prestaciones.


De acuerdo con el IMSS, al cierre de mayo había 19 millones 583 mil 170 trabajadores registrados en el sector formal, lo cual significa que los 744 mil 799 del sector agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza representan apenas 3.8 por ciento del total.


La actividad que más empleos formales aporta al país es la industria de la transformación, con poco más de 5 millones 400 mil plazas laborales.

Comparte esta noticia