Claman apoyo Madres Buscadoras

El grupo pide mayor ayuda por parte de la CNDH

Claman apoyo Madres Buscadoras
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Piden Madres Buscadoras de Sonora”, mayor apoyo de la CNDH en Nogales, aseguran que las búsquedas de personas desaparecidas no deberían depender solo de sus familiares.


Las mujeres fueron atendidas por el delegado en Sonora de la CNDH, Raúl Ramírez, quien las invitó a trasladarse al Teatro Auditorio de Nogales para dialogar, una reunión que duró hasta horas de la tarde.


No hay resultados de las pruebas periciales, por ellos a pesar de haber sido localizados la mayoría sigue en calidad de desconocidos, buscamos que la voz de nuestros desaparecidos sea escuchada a través de nosotros sus padres y madres”.


Un grupo de mujeres que integran el colectivo ciudadano en esta frontera se reunió la mañana de miércoles con los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Nogales.


La señora Ana Cecilia Barragán, que forma parte de la agrupación, manifestó que este grupo de madres que sufren la desaparición de sus seres queridos, buscan el apoyo de las autoridades investigadoras de manera formal, ya que el trabajo de búsqueda de personas desaparecidas no debería solamente depender de los familiares.


Queremos apoyo de todo, principalmente de investigación (FGJE), porque no se puede quedar nomás así, en un archivo, en algún papel y nosotros seguir en pie a pesar del dolor, en la búsqueda de nuestros hijos y familiares”, dijo.


Agregó que en poco más de un año se han encontrado alrededor de 200 cuerpos o restos óseos de personas en varios municipios del estado, lo que demuestra que sí se puede, con trabajo y esfuerzo al que se han agregado cientos de mujeres y familiares directos de las víctimas.


La entrevistada dijo desconoce los resultados periciales de las autoridades ante el hallazgo y recuperación de los restos y prendas de las presuntas víctimas, localizadas hasta el momento, por ello estaban buscando acercamiento con la CNDH, para que se les tome en cuenta.


La voz de ellos (desaparecidos) no se escucha, pero la de nosotros, sus madres, padres y familiares, se tiene que escuchar y así se hará, porque es un deber que ellos tienen. Que se unan a nosotras, que no nos dejen solas, porque es una labor entre ambos”, dijo la señora, madre de un hombre desaparecido en San Luis Río Colorado.


Recordó que la misión del colectivo no es buscar culpables o justicia, simplemente apoyo para la recuperación de las personas, con investigación y que se ayude con los procesos de identificación de las autoridades.

Comparte esta noticia