Diputados del PRI apoyaron las reformas constitucionales más polémicas

Los diputados del PRI se dividieron en votaciones en favor y en contra, destacando el hecho de que en las dos ocasiones el futuro coordinador de la bancada, Rubén Moreira Valdez, se adhirió a las propuestas presidenciales

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Con excepción de la condonación de impuestos y del fallido recorte al financiamiento de los partidos políticos, en la Cámara de Diputados el PRI apoyó todas las reformas controvertidas a la Constitución que fueron enviadas por el presidente de la República o presentadas por Morena en la actual legislatura.


Sea con una parte de la bancada o con todos sus miembros, la diputación priista contribuyó con sus votos para completar la mayoría calificada de dos terceras partes del pleno que los cambios en su momento cuestionados requerían.


Así sucedió con las más polémicas reformas, algunas de éstas ajustadas por el Senado posteriormente como fueron los casos de la creación de la Guardia Nacional con mando militar y la del ejercicio de la revocación de mandato en el mismo día de las pasadas elecciones federales intermedias.


En ambos temas, los diputados del PRI se dividieron en votaciones en favor y en contra, destacando el hecho de que en las dos ocasiones el futuro coordinador de la bancada, Rubén Moreira Valdez, se adhirió a las propuestas presidenciales.


El grupo priista en San Lázaro también fue clave en la aprobación de reformas constitucionales que fueron anuladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o están en vías de análisis, como son las de extinción de dominio y la de la ampliación del catálogo de la prisión preventiva oficiosa.


Mientras el grupo parlamentario del PAN se opuso en casi todas las propuestas controvertidas, el de los priistas se adhirió incluso a la contra reforma de los cambios que en materia educativa habían sido considerados como un orgullo del sexenio de Peña Nieto.


Cuando se concretó esa derogación constitucional en San Lázaro, junto con los panistas, únicamente la diputada federal del PRI Cynthia López Castro votó en contra, dada su condición de ex colaboradora del secretario de Educación de la administración anterior, Aurelio Nuño.


PRI AVALÓ REFORMA AL CUARTO CONSTITUCIONAL E INSABI


Pero en una reforma constitucional prioritaria para la autoproclamada Cuarta Transformación, la de incorporar al Artículo Cuarto el acceso a la salud, becas y pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, toda la bancada priista dio su aval.


En ese cambio, también hubo el respaldo de Movimiento Ciudadano y del PRD.


Hubo 49 votos en contra: 46 del PAN, uno perredista y dos sin partido.


Otros 32 legisladores panistas optaron por la abstención o la ausencia en el pleno.


Se dieron en la actual 65 legislatura otras reformas de ley polémicas, aun cuando su aprobación sólo requería de una mayoría simple, como el fin del Seguro Popular para dar paso al INSABI.


Entonces únicamente los diputados del PAN y del PRD votaron en contra. La fracción de MC se abstuvo.


Y el grupo parlamentario del PRI se dividió: hubo 20 abstenciones, 12 ausencias y 15 votos a favor, entre éstos los de Laura Barrera, Fernando de las Fuentes Hernández, Rubén Moreira, Ernesto Nemer y Marcela Velasco.


PAN TAMBIÉN HIZO MAYORIA


Hubo otros casos donde fue la bancada de Acción Nacional la que inclinó la balanza a favor de cambios constitucionales solicitados por el presidente López Obrador: fin a la condonación de impuestos y topes a las remuneraciones de los servidores públicos.


En el primer tema, el PRI votó en contra en bloque. En el segundo, 7 priistas avalaron, 11 votaron en contra y 23 se abstuvieron.


De los 7 que apoyaron, destacan de nueva cuenta los siguientes nombres: Ricardo Aguilar Castillo, Fernando de las Fuentes Hernández, Ismael Hernández Deras y Rubén Moreira.


PRI HIZO BLOQUE EN LAS REFORMAS DE MAYORIA SIMPLE


El PRI fue siempre con el bloque opositor, cuando se trataba de cambios legislativos que sólo requerían mayoría simple y en los que la aprobación estaba garantizada para Morena con los votos de PT, PVEM y PES: cancelación de los fideicomisos o la legislación segundaria de la reforma al Poder Judicial de la Federación, con el controvertido treceavo transitorio incluido, el cual ampliaría el mandato del ministro presidente y que pronto será analizado en su constitucionalidad en la SCJN.


Hubo un caso en el que Movimiento Ciudadano se sumó a Morena y sus aliados, mientras el bloque opositor votaba en contra: la legislación secundaria de la Ley de Víctimas en la reforma correspondiente a la Fiscalía General de la República.


A lo largo del periódico hubo una decena de reformas constitucionales caracterizadas por la unanimidad y que se relacionan con la movilidad, reconocimiento a la diversidad étnica, a las lenguas nacionales y otros vinculados a la agenda de la paridad como la creación del sistema nacional de los cuidados.

Comparte esta noticia