Crean el Lábaro Patrio

La Sedena es la única autorizada para confeccionar la Bandera de México

Crean el Lábaro Patrio
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Por decreto del presidente Lázaro Cárdenas en 1940, desde hace 82 años el Día de la Bandera se celebra en México el 24 de febrero en honor a la proclamación del Plan de Iguala, que decretó la independencia, el cual se firmó el 24 de febrero de 1821.


Con base en la Ley Sobre el Escudo, La Bandera y El Himno Nacionales, publicada el 8 de febrero de 1984, la bandera junto con el escudo y el himno nacional, representan los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos,; y señala que compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de esta Ley


Entre otras cosas, la legislación prohíbe alterar o modificar las características establecidas de la bandera, y contempla sanciones como amonestación con apercibimiento, multa de hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y arresto hasta por 36 horas; esto dependiendo de la gravedad de la conducta.


Decreta que la Fabrica de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicada en la Ciudad de México, es la única autorizada para la fabricación de banderas oficiales y para su destrucción por condiciones de deterioro.


Luis Miguel Fernández Robles, jefe del área de teñido, estampado y acabado en la fábrica, indicó que para la confección de las banderas se utiliza una tela especial diseñada para resistir al rasgado ocasionado por el viento; y por sus dimensiones puede ser monumental o de oficina.


Lo que hacemos inicialmente es limpiar la tela, en un fase nosotros utilizamos detergente y agua oxigenada y sosa para poder limpiar las impurezas y posteriormente adicionamos el colorante, llevamos a cabo la reacción en un periodo de 4 a 5 horas de acuerdo a las condiciones del vapor porque es lo que nos da las propiedades o las condiciones para poder llevar a cabo el teñido de la tela”, detalló.


Para proteger a las banderas de los rayos del sol y de la lluvia, explicó que se aplica una solución a base de teflón que repele los líquidos, y se realiza una inspección minuciosa para descartar imperfecciones que puedan demeritar la estética de la bandera.


Respecto a la destrucción de las banderas por deterioro, el jefe de confección de la fabrica, Rosalino González Aguirre, precisó que no pueden ser tiradas a la basura ya que se debe llevar a cabo una ceremonia especial.


Se le hace un estudio para verificar y comprobar que efectivamente esa bandera ya no está en condiciones de utilizarse ya sea por algún desgarre de la tela, porque esté sucia o alguna otra situación; posteriormente se hace un dictamen técnico, se le remite a la unidad y esa unidad en base a eso ya puede hacer la destrucción de la bandera.


Puntualizó que al año en promedio se fabrican alrededor de 570 banderas monumentales, para astabanderas de más de 50 metros de altura, y de oficinas gubernamentales y escuelas.

Comparte esta noticia