Pide Transparencia cuentas a Sedena por ‘armas que circulan sin control’

El titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Gerardo Laveaga, reveló que esa dependencia envió una comunicación a la Secretaría de la Defensa Nacional para “reforzar el liderazgo” de esa secretaría en materia de transparencia y “pedirle cuentas” sobre “ciertas armas que han estado circulando sin control y sin rendición de cuentas”.
Otro compromiso es el de encontrar controles democráticos a las intervenciones de comunicaciones privadas, (caso software Pegaso) y que ya se han enviado comunicaciones a la Secretaría de seguridad y a la Guardia Nacional y se han tenido “buenas respuestas”.
Así lo explicó al mencionar cuatro compromisos pendientes de la SFP con la transparencia, durante la Cuarta Cumbre Nacional de Gobierno Abierto que organiza el INAI.
Entre otras cosas, dijo que tienen pendiente el compromiso de gasto abierto y responsable, en programas sociales, pues las organizaciones corresponsables del compromiso anunciaron su salida el pasado 13 de diciembre, aunque mencionó que se está en pláticas con ellos y parece que habrá buenas noticias.
Otro compromiso pendiente, dijo, es impulsar legislación que permita dar con los “beneficiarios finales” de los actos de corrupción de empresas licitantes, proveedoras o contratistas, porque, aunque se detecte a empresas que realizan corruptelas, las personas se cambian a otras empresas y siguen realizando actos de corrupción, por lo tanto “dar con los beneficiarios finales es el reto porque no hay legislación”.