Banca, en la mira de cibercriminales

El riesgo ha obligado al sector a destinar fuertes sumas de inversión para protegerse, por ejemplo, este año destinarán cerca de 20 mil millones de pesos

Banca, en la mira de cibercriminales
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La banca y sus usuarios en México se encuentran entre los principales objetivos de los cibercriminales, lo que ha obligado al sector a destinar fuertes sumas de inversión para protegerse, por ejemplo, este año destinarán cerca de 20 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, el presupuesto para mejorar la protección contra los ciberdelincuentes es resultado de la acelerada adopción de servicios financieros digitales.

Esto último se vio intensificado por la pandemia de covid-19, ya que los clientes comenzaron a utilizar más herramientas como la banca en línea o móvil, mientras que las instituciones debieron digitalizar sus procesos y ofrecer más opciones como abrir cuentas en línea.

El sector financiero constituye una de las industrias con más inversión en ciberseguridad también porque tenemos más intensión de vulnerabilidad… pero podemos decir que el 99% de los eventos registrados este año fue contenido por los elementos perimetrales que ha construido la banca en este sentido”, detalló la Asociación.

Los piratas informáticos tienen diferentes formas de aprovecharse de la banca, siendo una los ciberataques. Se trata de violentar los sistemas centrales de los bancos para extraer información sensible, pero aquí el sector tiene una efectividad de protección de 99 por ciento.

La otra es un ciberfraude, es decir, cuando un usuario da sus datos, debido a que los cibercriminales tienen técnicas tan sofisticadas para engañarlos por mail o llamadas.

A TENER CUIDADO
Para Miguel Mendoza, especialista de Seguridad Informática de Eset Latinoamérica, México es uno de los mercados más importantes de América Latina para los cibercriminales debido al tamaño de su población y posición económica.

Por eso, no sorprende que sea uno de los mercados de la región donde están operando los troyanos bancarios, es decir, código malicioso que roba información bancaria o financiera.

Datos de la empresa de ciberseguridad indican que hay, al menos, ocho familias de troyanos bancarios activas en la región como Amavaldo, Casbaneiro o Numando que se distribuyen a través de correos maliciosos que suelen incluir un archivo ZIP o un instalador de software.

México es un mercado importante para el cibercrimen, en particular hablando de este tipo de amenazas”, agregó Mendoza.

En entrevista, detalló que los troyanos bancarios no sólo están apuntando a computadoras, también a equipos Android. Encontró un alza anual de 428% en código malicioso bancario para Android en 2021.

Comparte esta noticia