Incendios forestales, al doble desde 2001

La pérdida de bosques a causa del fuego aumentó 4% cada año en todo el mundo; regiones del norte fueron las más afectadas

Incendios forestales, al doble desde 2001
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Los incendios forestales se duplicaron en todo el mundo en los últimos 20 años, en particular en los bosques boreales, probablemente” a causa del cambio climático, de acuerdo con un estudio publicado ayer.

La situación es especialmente dramática en países como Rusia, que vivió incendios sin precedentes el año pasado, mientras que el fenómeno de El Niño ha exacerbado la pérdida de masa forestal en América Latina, explicó el informe conjunto de Global Forest Watch, World Resources Institute y la Universidad de Maryland.

En comparación con 2001, en las últimas dos décadas los incendios han arrasado cada año unos tres millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Bélgica.

El 70% de la superficie devorada por las llamas se concentra en los bosques más al norte, en regiones de Rusia, Canadá y Alaska, los mayores depósitos de carbono del planeta hasta ahora.

Rusia perdió 53 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Francia.

Pero la situación también es dramática en Brasil, que perdió 9.5 millones de hectáreas en ese periodo, el equivalente a 15% del total mundial.

Dos tercios de esas pérdidas ocurren en bosques primarios, que son importantes reservas de carbono y biodiversidad”, explicó el texto.

Bolivia perdió en estas dos últimas décadas 1.6 millones de hectáreas.

Los investigadores de la Universidad de Maryland utilizaron satélites para determinar la superficie quemada.

Los incendios representan, según el estudio, cerca de una cuarta parte del total de pérdida de masa forestal desde principios de siglo en el mundo.

El resto es causado por la deforestación o por causas naturales (tempestades e inundaciones).

La pérdida de bosques a causa de los incendios aumentó 4% cada año en todo el mundo, es decir, 230 mil hectáreas suplementarias.

Y cerca de la mitad de ese aumento se debe a los incendios más importantes en los bosques boreales, probablemente el resultado del calentamiento en las regiones septentrionales”, añaden los investigadores.

Las canículas, que secan los bosques y los fragilizan ante la amenaza de las llamas, son cinco veces más probables actualmente que hace un siglo y medio, señala también la investigación.

Comparte esta noticia