Alarmante aumento de emisiones de metano en basureros

En México el tema es doblemente preocupante; pues, además de ser el mayor productor de residuos sólidos de Latinoamérica, tiene la peor capacidad de reciclaje

Alarmante aumento de emisiones de metano en basureros
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Esta semana, la prestigiada revista Science reveló un nuevo estudio que indica que los basureros son una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, específicamente metano, lo que los convierte en potenciadores del calentamiento global.
 
A través de un sistema satelital, científicos detectaron que en 2019 los basureros de cuatro de las principales ciudades de la India, Pakistán y Argentina registraron un aumento de emisiones de gas hasta 2.6 veces mayor que el año anterior. Una cifra preocupante si consideramos que el gas metano es 24 veces más potente que el CO2.
 
El estudio también reveló que el metano es responsable de un aumento de entre el 30 y el 50% de las temperaturas a nivel global debido a su capacidad de atrapar 80 veces más calor en la atmósfera que el CO2, lo que equivale a casi 1.5 grados centígrados al año.
 
De acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas, al menos un tercio de los residuos de Latinoamérica acaban en tiraderos a cielo abierto, lo que equivale al 10% de la basura mundial.
 
En México la cifra es doblemente preocupante pues además de ser el mayor productor de residuos sólidos de la región, tiene la peor capacidad de reciclaje al situarse por debajo del 9.6%.
 
Adicionalmente la ONU apuntó que existe una relación directa entre la cantidad de residuos generados y el nivel de desarrollo de cada país, cifra que tiene su símil en los cinturones de miseria que se forman alrededor de los 40 rellenos sanitarios y miles de tiraderos clandestinos que existen en nuestro país.
 
No obstante, estos nuevos datos podrían ser clave en la carrera contrarreloj para revertir el cambio climático debido a que el metano solo dura en el aire 12 años, por lo que es posible reducir hasta el 40% de las emisiones en una década mediante la implementación de un sistema de gestión sostenible de los residuos y un cambio de paradigma hacia la economía circular como ya sucede en países europeos como Alemania y Noruega.

Comparte esta noticia