En Tucson cinco tiendas venden armas al narco vía prestanombres

La gran mayoría del armamento que cruza la frontera son rifles de alto poder, los cuales se encuentran prohibidos en nuestro país.

En Tucson cinco tiendas venden armas al narco vía prestanombres
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Es Tucson la capital del tráfico de armas a México. En esta ciudad 38 casos han llegado a la Corte federal por contrabando de armas a nuestro país, solamente en 2021. En este marco, el gobierno de México a través de la Cancillería, presentó ayer una nueva demanda, la primera de carácter civil de un gobierno nacional contra vendedores de armas en Estados Unidos que abastecen el mercado criminal.
En la demanda contra cinco tiendas de armas en Arizona se alega que dichos vendedores, de manera rutinaria y sistemática, participan en el tráfico ilícito de armas, incluidas las de tipo militar, para organizaciones criminales en México a través de ventas a prestanombres y ventas que están dirigidas a traficantes de armas.
Reportes judiciales revelan que tan sólo en 2012, 39 casos fueron presentados ante la Corte en Arizona. Treinta y ocho de ellos en Tucson y uno más en Phoenix, lo que representa el doble cada año desde 2008, cuando se utilizó por primera vez el estatuto de tráfico ilegal de armas hacia México.
Esta nueva denuncia llega tres días antes de que se realice el encuentro de alto nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos para tratar temas de seguridad en la Casa Blanca. La gran mayoría del armamento que cruza la frontera son rifles de alto poder, los cuales se encuentran prohibidos en nuestro país, por lo que el gobierno de México pidió a la Corte de Arizona que imponga sanciones adecuadas a las armerías.
El modus operandi de los traficantes es a través de ciudadanos norteamericanos que reciben y almacenan armas y municiones. Se les contrata para pasarlas a México de manera ilegal.
Los registros judiciales de quienes han sido procesados por tráfico de armas, detallan que muchos de los contrabandistas son jóvenes de nacionalidad estadunidense que aseguran haber sido contratados por alguien en México y reciben desde 40 dólares por traficar una caja de municiones hasta miles de dólares más por comprar, almacenar y transportar las armas.

Comparte esta noticia