Aunque México ya experimenta un acelerado aumento de enfermedades respiratorias que se reflejan en una tripledemia de covid-19, influenza estacional y virus sincitial respiratorio (VSR), todavía no se observa la fase más grave, porque el pico de contagios de esta sexta ola podría presentarse hasta la primera quincena de enero del 2023, señaló en entrevista con Excélsior, Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la atención de la emergencia de coronavirus de la UNAM.
Añadió que en las próximas cuatro semanas se vivirá un ciclo de transmisión intensa de infecciones respiratorias, que, en su mayoría, no podrán ser contabilizadas por los datos gubernamentales, pero que sí existirán.
Como referencia, cabe señalar que durante los primeros 15 días de enero de este año, cuando nuestro país vivía la cuarta ola de la pandemia, en tan solo un día se reportaron 44 mil 293 nuevos casos, lo cual sucedió el 14 de enero, fecha en la que también en 24 horas se registraron 195 muertes.
“Pienso que podemos ver el acmé de la curva para principios de enero durante la primera quincena de enero”, señaló Samuel Ponce de León, al reconocer que este incremento sería resultado de las reuniones decembrinas, en las cuales no se lleven a cabo las medidas de prevención sanitaria.
El también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), señaló que el acelerado incremento de casos del virus SARS-Cov-2 y de otras enfermedades respiratorias es resultado de la decisión de haber dejado de usar cubrebocas y de otros protocolos sanitarios, lo que se sumó a la anticipación de la temporada de influenza estacional.
“Tiene una influencia el haber abandonado la práctica que teníamos muy rigurosa de una serie de medidas que se engloban en la etiqueta respiratoria y que incluyen además el uso del cubrebocas en todas las circunstancias que representen algún riesgo.
“Esto es cuando estemos junto a las personas en sitios cerrados, auditorios, clases, transporte y todo esto suma para que tengamos una temporada invernal de enfermedades respiratorias con un mayor número de casos porque se suman a los casos que covid está teniendo también de manera incrementada”, explicó.
RECOMIENDAN USO DE CUBREBOCAS Y AISLAMIENTO A PERSONAS ENFERMAS
El investigador de la Máxima Casa de Estudios añadió que independientemente de las directrices gubernamentales, para detener las cadenas de transmisión, es importante que la población empiece a retomar el uso de cubrebocas, aplicando las medidas de higiene, donde se incluya evitar las reuniones con muchas personas.
“Dependerá de la autoridad si hace un llamado obligatorio (al uso de cubrebocas), aunque ya se ha hecho en algunos sitios, tanto dentro como fuera de México, pero lo importante es que se le recuerde a la población que utilizar el cubrebocas particularmente en estos momentos es de gran utilidad para evitar contagios o infecciones virales, cualquiera que estas sean”, señaló Samuel Ponce de León.
Añadió que, aunque, sin una prueba, clínicamente es poco probable que un médico diagnostique si la persona tiene covid, influenza o cualquier otro virus respiratorio, otra recomendación importante es que los personas que presenten algún síntoma de infección respiratoria, deben aislarse entre 7 y 8 días para evitar contagiar.
Pero aclaró que, si los síntomas se agravan, deben buscar atención médica.
“Si alguien tiene manifestación de alguna enfermedad respiratoria por leve que sea, vale la pena que se quede en su casa y que no salga a hacer sus actividades habituales para no contagiar otras personas.
“Si las molestias son como para inquietar, tiene que consultar a su médico. El médico seguramente pedirá un estudio para tratar de diferenciarlas. Desde el punto de vista clínico es prácticamente imposible diferenciar influenza, de rinovirus o influenza y covid-19”, detalló.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest