Microsoft informó el miércoles que había recuperado todos sus servicios en la nube después de que una interrupción de la red derribó su plataforma en la nube Azure junto con servicios como Teams y Outlook utilizados por millones de personas en todo el mundo.
La página de estado de Azure mostró que los servicios se vieron afectados en los cinco continentes. Solo los servicios en China y su plataforma para gobiernos no se vieron afectados. A última hora de la mañana, Azure dijo que la mayoría de los clientes deberían haber visto reanudar los servicios después de una recuperación completa de la red de área amplia (WAN) de Microsoft.
Una interrupción de Azure, que tiene 15 millones de clientes corporativos y más de 500 millones de usuarios activos, según datos de Microsoft, puede afectar a múltiples servicios y crear un efecto dominó, ya que casi todas las empresas más grandes del mundo utilizan la plataforma. Las empresas se han vuelto cada vez más dependientes de las plataformas en línea después de que la pandemia provocó un cambio a más empleados que trabajan desde casa.
Anteriormente, Microsoft dijo que había determinado que estaba ocurriendo un problema de conectividad de red con dispositivos a través de la WAN de Microsoft. Esto afecta la conectividad entre los clientes en Internet a Azure, así como la conectividad entre los servicios en los centros de datos, dijo. Más tarde, tuiteó que había revertido un cambio en la red que creía que estaba causando el problema y que estaba usando “infraestructura adicional para acelerar el proceso de recuperación”.
Microsoft no reveló la cantidad de usuarios afectados por la interrupción, pero los datos del sitio web de seguimiento de interrupciones Downdetector mostraron miles de incidentes en todos los continentes. El sitio de realiza un seguimiento de las interrupciones mediante la recopilación de informes de estado de varias fuentes, incluidos los usuarios. Entre los otros servicios afectados estaban Microsoft Exchange Online, SharePoint Online, OneDrive for Business, según la página de estado de la empresa.
El negocio de la nube de Microsoft había ayudado a apuntalar sus ganancias del segundo trimestre fiscal el martes. Pronosticó que los ingresos del tercer trimestre en su llamado negocio de nube inteligente serían de 21 mil 700 a 22 mil millones de dólares a pesar de las preocupaciones de que el lucrativo segmento de la nube para las grandes empresas de tecnología podría verse muy afectado a medida que los clientes buscan recortar gastos.
La participación de Azure en el mercado de la computación en la nube aumentó al 30% en 2022, por detrás de AWS de Amazon, según estimaciones de BofA Global Research.
Microsoft se unió a otras grandes empresas de tecnología para recurrir a los despidos para superar la economía más débil, y anunció la semana pasada que eliminaría más de 10 mil puestos de trabajo. Sus acciones cayeron un 2.4% en las operaciones previas a la comercialización. Las interrupciones de las plataformas Big Tech no son infrecuentes, ya que varias empresas, desde Google hasta Meta, han visto interrupciones en el servicio. Azure sufrió interrupciones el año pasado.
Durante la interrupción, los usuarios enfrentaron problemas para intercambiar mensajes, unirse a llamadas o usar cualquier función de la aplicación Teams. Muchos usuarios recurrieron a Twitter para compartir actualizaciones sobre la interrupción del servicio, con #MicrosoftTeams como tendencia como hashtag en el sitio de redes sociales.
Microsoft Teams, utilizado por más de 280 millones de personas en todo el mundo, forma parte integral de las operaciones diarias de empresas y escuelas, que utilizan el servicio para realizar llamadas, programar reuniones y organizar su flujo de trabajo.
Hubo pocos signos de interrupción significativa en las principales empresas de servicios financieros con sede en el Reino Unido, donde las múltiples aplicaciones de mensajería ofrecidas por proveedores como Movius y Symphony se utilizan junto con Microsoft Teams para conectar a los banqueros con los clientes y al personal de oficina con colegas que trabajan de forma remota.
Dos fuentes con sede en Londres, que trabajan en dos importantes bancos mundiales, dijeron que ni siquiera habían notado ningún problema. Deutsche Boerse Group, que opera la Bolsa de Valores de Frankfurt, dijo que no hubo impacto en las operaciones. Commerzbank, con sede en Fráncfort, dijo en un comunicado que Microsoft estaba investigando varios problemas que afectan al banco.