Razones por las que Japón dejó de innovar

El país nipón ha perdido protagonismo en las novedades tecnológicas

Razones por las que Japón dejó de innovar
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Japón era el centro de las innovaciones tecnológicas. Las marcas Sony y Panasonic eran muy muy populares gracias a sus productos, desde el Walkman hasta el Nintendo. Aquí te decimos las razones por las que Japón dejó de innovar.

El país nipón ha perdido protagonismo en las innovaciones tecnológicas, tal es así que naciones como Estados Unidos, China y Corea del Sur se convirtieron en una gran competencia, por lo que Japón perdió el liderazgo.
Las razones por las que Japón dejó de innovar

De acuerdo con Miyazawa Kazumasa, en la década de los 80 Japón manufacturaba todo a través de un sistema de integración vertical, es decir, la empresa se encargaba de fabricar todos los componentes de un aparato de principio a fin.

El sistema que implementó Japón, que incluía producción eficiente y ajustable, les permitió a las empresas mantener su calidad y, por supuesto, su producción, lo que se vio reflejado en la creación de excelentes productos.

Sin embargo, Estados Unidos se empezó a sentir amenazados por Japón. El uso de internet comenzó a expandirse por todo el mundo y surgió una nueva forma de innovación, lo que provocó una división horizontal de las industrias, incluidas las japonesas.

A medida que el mundo se iba conectando a internet, empresas como Apple, que tenía diseños pero no fábricas de producción, se dieron cuenta que podían ensamblar sus productos en países extranjeros, como en China o Vietnam, ya que los costos eran más bajos.

Gracias a eso, los fabricantes japoneses, que producían sus propios productos, perdieron competitividad. Además, el país nipón empezó a competir con productos y tecnologías que, actualmente, son estándares, como Windows, iOS, etc.

De un momento a otro, la ventaja tecnológica que tenían los japoneses se esfumó, además, todas las industrias pudieron competir con el país nipón, ya que se igualaron en costos.

Finalmente, lo anterior, se ha visto reflejado en una reducción en el número de ingenieros y profesionales que laboran en áreas de la tecnología, según información del medio The New York Times.


Comparte esta noticia