Durante los últimos años, el Índice de Desarrollo en Tecnologías de Información y Comunicaciones (IDT) en México registra una desaceleración e incluso un estancamiento, ensanchando la brecha tecnológica entre las entidades más avanzadas de aquellas consideradas como “con discapacidad digital” resaltado la marca de los llamados “dos Méxicos”, según análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
El estudio realizado por Santiago Donoso, analista de The CIU, indica que, de esta forma, por ejemplo, el resultado del IDT a nivel nacional con datos del año 2021 es de 5.97. El indicador cuenta con una trayectoria ascendente, ya que en 2016 era 3.16; en 2018, 4.42 y en 2020, 5.38, pero con un crecimiento cada vez menor: 40%, entre 2016 y 2018; 22%, entre 2018 y 2020, y 10%, entre 2020 y 2022.
Según el IDT, si bien, el mejor desempeño se reporta para la Ciudad de México, los niveles más bajos continúan dejando atrás a Oaxaca y Chiapas. Entre 2016 y 2018 se dio el mayor salto en desarrollo TIC, un crecimiento de casi 40% en el IDT-Méx a nivel nacional. Este crecimiento fue mayor en los estados que ya tenían un índice más alto, principalmente entre los estados del norte y centro del país.
Este resultado podría estar asociado a las fuertes transformaciones que sufrió el sector en dicho lapso: mayores inversiones en infraestructura, creciente utilización del espectro radioeléctrico y énfasis en políticas públicas orientadas a mayor cobertura y conectividad en espacios públicos.
Gráfica del índice de desarrollo Tic
Por su parte, aunque entre 2018 y 2020 el salto fue menor, de 22%, se puede observar cómo los estados con el IDT-Méx más bajo tuvieron un aumento en el desarrollo TIC mucho más elevado que los estados con mejores resultados, disminuyendo así la brecha digital.
En este periodo se dio prioridad a la cobertura universal, por lo que el desarrollo de infraestructura fue mayor en los estados más rezagados, es decir, en el sureste del país.
Si bien en todos los estados hubo un menor crecimiento TIC, la proporción fue mayor en los más rezagados.
A pesar de haber crecido el IDT-Méx en 10%, de 2020 a 2021 no alcanzó a convertirse en una disminución de la brecha digital entre las entidades del país.