Una Sonorense con residencia en Suecia, hizo viral su amarga experiencia, al ser víctima de un sujeto que les cobró a ella y 35 pasajeros más 5 dólares al cruzar a México por esta frontera, abordo de un autobús de la línea Tufesa, para evitar ser sometidos a revisión por personal de Aduanas.
El pasado 28 de enero en su cuenta de Twitter; Luz de Luna @ismene9999 la mujer pública: “Story time de mi bienvenida a México: Vivo en Suecia, vengo a visitar a mi familia. Viajo en avión hasta Phoenix. Ayer me vine a Hermosillo en el camión 295 de transportes TUFESA desde Phoenix a las 14:30. En cuanto crucé a la frontera de Estados Unidos todo fue turbio”.
La mujer dijo en una entrevista para una televisora de Arizona, que al llegar a Nogales una persona vestida de civil sin ningún uniforme se subió al camión y les pidió 5 dólares por pasajero para evitar ser sometidos a la revisión de aduanas, y aseguró que hizo el supuesto cobro frente a las autoridades (Guardia Nacional).
Se tiene conocimiento que es la Guardia Nacional es el único personal autorizado para la atención en los puntos de revisión aduanera en las garitas fronterizas del país, quienes desde el pasado mes de noviembre del 2022 son quienes resguardan las garitas en esta ciudad de Nogales, Sonora.
En un video que fue proporcionado por la denunciante a diferentes medios de comunicación se observa a un hombre con una sudadera de color blanco y pantalón de mezclilla de color azul quien realizó la extorción frente a los elementos de la Guardia Nacional.
La afectada de la supuesta extorsión acentuó que lo que más le impactó con mucha tristeza fue ver que las demás personas estuvieron de acuerdo y fue ella la única persona que se opuso a pagar dicha cuota.
Mencionó que salió del país por este tipo de situaciones y al regresar después de trabajar duro estos sujetos así de fácil se ganan 200 dólares.
Por su parte personal de la empresa Tufesa, solo mencionaron que hasta el día miércoles 01 de febrero ninguna autoridad había ido a sus instalaciones a investigar o cuestionar a ninguno de sus conductores o empleados administrativos al respecto y si se enteraron fue por los medios de comunicación y redes sociales expusieron el caso.
Sin embargo, de manera extraoficial se tuvo conocimiento de que la Fiscalía General de la República atraerá el caso para su investigación ya que no es el único caso del que se tiene conocimiento que se registra en el mismo lugar.
Cabe mencionar que el actual administrador de la aduana de Nogales, se negó a recibir a los representantes de los medios de comunicación local para hablar sobre el tema.
Respuestas del Gobierno
En su cuenta de dicha red el Gobierno del Estado de Sonora, publicó: Con relación a la denuncia hecho en redes sociales sobre presuntos actos de irregulares cometidos en la aduana de Nogales, el gobierno de Sonora informa que se está llevando a cabo una investigación 1/3
En las cámaras que se encuentran en las instalaciones, se observa que la persona señalada como extorsionador, es un pasajero que desciende del autobús y no forma parte de la aduana. La totalidad del equipaje fue revisado conforme a procedimientos establecidos por la aduana. 2/3
Hasta la fecha no se tiene denuncia formal de la quejosa ni de los otros 35 pasajeros.
Seguiremos trabajando en coordinación con la Agencia Nacional Aduanal para reforzar la tranquilidad de los viajeros 3/3
Un representante de las autoridades mexicanas en Arizona, Rafael Barceló Durazo, cónsul de México en Tucsón, recomendó a todas las personas que sean víctimas o testigos de algún delito o extorsión lo denuncien, utilizando la herramienta Héroes Paisanos, donde se facilitan los números telefónicos donde pueden hacerlo 1 877 210 9469 800 201 8542 igual que al número de emergencias 911 o igual al correo electrónico heroespaisanos@inami.gob.mx
También en el comunicado de prensa 001/2023 la Agencia Nacional de Aduana de México, informó.
En atención a las publicaciones realizadas a través de redes sociales del pasado 28 de enero del 2023 relacionadas con un presunto acto de corrupción realizado por una persona del sexo masculino en un autobús de empresa particular proveniente de Phoenix, Arizona en las instalaciones del Puente Fronterizo III, Sonora, Aduanas de México informa que:
Derivado de la investigación interna con el personal de aduanas que en el momento de la queja se encontraba laborando en el área de revisión de autobuses y de la verificación del circuito de vigilancia se desprende que:
- La persona señalada como responsable del cobro a los pasajeros no pertenece ni labora en las instalaciones de aduana.
- La referida persona no abordó el autobús en el recinto fiscal, identificando que dicha persona ya se encontraba a bordo del vehículo.
- La revisión del vehículo y el equipaje se realizó conforme a los procedimientos establecidos
- Al concluir la revisión del vehículo y de los equipajes, el camión continuó su marcha.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest