El caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel ha puesto sobre la mesa la necesidad de las instituciones educativas de utilizar software capaz de detectar estas situaciones antes de que sea demasiado tarde, por lo que incluso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planea intensificar el uso de estas herramientas.
La UNAM, impactada por este caso, ya que Esquivel se graduó de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, anunció recientemente un plan de acciones para prevenir el plagio de tesis profesionales.
Una de las medidas es que las facultades y escuelas de la UNAM analizarán y, si es necesario, reformarán el reglamento de exámenes profesionales y titulación para añadir que el borrador de la tesis sea analizado a través de programas de cómputo especializados en la detección de plagio.
Esto como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.
La UNAM no es ajena a este tipo de herramientas, hace algunos años el Grupo de Ingeniería Lingüística del Instituto de Ingeniería de la UNAM realizó un proyecto llamado Símil.
Se trata de una herramienta que permite detectar paráfrasis o la similitud total en materiales publicados en línea, aunque no dictamina si se viola el derecho de autor.
Dicho proyecto sigue en desarrollo y llegó a contar con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Otra herramienta útil para quienes están haciendo sus tesis, al menos para analizar si no están repitiendo tema, es TesiUnam.
Es una base de datos que contiene 180 mil registros de tesis de 64 carreras y 306 posgrados que se imparten en la universidad y abarca desde el año 1914 hasta 1992, por lo que probablemente deba actualizarse.
Con respecto al software antiplagio que podría utilizar la UNAM, el rector Enrique Graue reveló que ya cuentan con 150 licencias y no entró en detalles sobre exactamente qué programas fueron contratados.
Lo cierto es que hay varios competidores en este mercado en auge, muestra de ello es que datos de Technavio prevén que el mercado de software antiplagio en el sector educativo aumente 28% en los próximos cuatro años sólo en América del Norte.
Algunas opciones
En sí, el software antiplagio facilita la detección de la copia no autorizada ni acreditada de documentos, esto significa que el programa contrasta un documento, como podría ser una tesis, con diferentes bases de datos para buscar coincidencias.
Uno de los softwares populares es iThenticate, desarrollado por Turnitin, el cual otorga una calificación con respecto al índice de similitudes que encuentre. Su uso no sólo es para el área académica, también cuenta con la información suficiente en industrias como gobierno, medicina y editoriales.
El desarrollador Turnitin, que también controla Plagiarism.org, asegura tener una base de datos con más de 99 mil 300 millones de contenidos actuales y páginas web archivadas, así como mil 800 millones de trabajos de estudiantes.
Otro es PlagScan, el cual es un software de detección de plagio que usan varias instituciones académicas.