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La inteligencia artificial generativa comenzó a tomar importancia hace un año, sin esperar que causaría una revolución y que esta tecnología se volvería una parte fundamental de casi todo lo que hacen las industrias y las personas, por lo que Oracle se está preparando para hacer frente a este nuevo escenario con el lanzamiento de nuevas herramientas.
“Es una revolución, es un gran avance y es transformadora (…) esto hace que la inteligencia artificial sea fundamental para casi todo lo que hacemos y cambia fundamentalmente cómo creamos aplicaciones, cómo ejecutamos aplicaciones, lo cambia todo”, consideró el presidente ejecutivo y director de tecnología de Oracle, Larry Ellison.
Al inaugurar Oracle CloudWorld 2023, recordó que todo esto comenzó el año pasado debido a OpenAI y su plataforma ChatGPT, la cual tardaron una década en construir y se diferenciaba de otros modelos previos porque nadie había utilizado tal cantidad de información para entrenarlo.
Otras empresas se han sumado a esta tendencia y desarrollan nuevos modelos de lenguaje que no sólo generan texto, también hacen imágenes, escriben música o, incluso, escriben código o desarrollan medicinas.
Ellison reveló que hay un nuevo medicamento antiviral que está entrando en la fase uno de ensayos clínicos, desarrollado en China, que trata todas las variantes de covid-19 y a sus “primos”, Sars y Mers.
“Es una pequeña molécula diseñada por una computadora que se une a una proteína de ese virus y evita que se replique, les dije que la inteligencia artificial mejorará nuestras vidas y de muchas maneras”, agregó.
Comentó que esta tecnología también plantea preocupaciones para los expertos en temas como gobernanza y regulación. Muestra de ello es la huelga de escritores y actores de Hollywood, quienes están preocupados por sus trabajos.
Aceptó que cualquier tecnología puede ser mal utilizada, sin embargo, es cierto que los avances tecnológicos pueden mejorar la vida y hacer a las personas más prósperas.
Con respecto al acercamiento de Oracle con esta tecnología, Ellison afirmó que ofrecen una solución más rápida y barata.
ASÍ APLICA LA INNOVACIÓN
Oracle está integrando esta tecnología en varias de sus plataformas para apoyar a las empresas de diferentes industrias. Por ejemplo, la solución Electronic Health Record contará con nuevas herramientas de inteligencia artificial generativa para que los doctores se centren en atender al paciente.
Entre los lanzamientos destaca el Asistente Digital Clínico que, combinando comandos de voz y pantalla, toma notas durante la cita médica y propone acciones como pedir medicinas o programar laboratorios y citas de seguimiento, así como responder a comandos de voz como “muéstrame los últimos resultados de la resonancia magnética del paciente”.
Por otro lado, Oracle Fusion Service ahora contará con varias herramientas para ayudar a las empresas a resolver problemas de servicio al cliente de manera más rápida y eficiente.
Esto porque aumentarán la productividad de los agentes de servicio y los técnicos de campo, al mismo tiempo que automatizan las tareas tradicionales que son manuales y requieren mucho tiempo. Algunas de las nuevas herramientas son respuestas de agentes asistidas, aumento de búsqueda, autoría de orientación asistida, entre otras.
HERRAMIENTAS DEL ASISTENTE DIGITAL CLÍNICO
- Automatiza la toma de notas
- Proponer acciones siguientes contextualmente conscientes
- Responde a comandos de voz conversacionales
- Tiene funciones de autoservicio para pacientes por comandos de voz como programar una cita o pagar una factura hasta realizar preguntas como “¿qué ocurre durante una colonoscopia?”
- Cuenta con un chat web integrado para pacientes