CDMX
La inteligencia artificial “no es perfecta”, afirma Tim Bender, vicepresidente mundial de Consumo y Desarrollo de Negocios en NVIDIA, quien toma asiento en una de las oficinas de la compañía en la Ciudad de México.
Viene de Guadalajara de dar una conferencia en Talent Land sobre la frontera entre el gaming y la IA, pues NVIDIA es una de las compañías que lleva más de una década trabajando con esta tecnología y poniendo la base y la infraestructura de lo que asegura Bender será poner el piso parejo en todo el mundo para un mejor desarrollo social con la tecnología.
“Estamos en las primeras etapas y lejos de la IA General. Hablamos de la etapa de la tecnología en fase generativa, dónde algunos negocios están avanzando rápidamente con las aplicaciones de IA y comienza a tener efectos profundos en cosas como el descubrimiento y desarrollo de fármacos. En la atención médica estamos viendo su utilización próxima y en los servicios financieros, apoya el análisis para la gestión de carteras. Hay muchos casos reales en los que estamos en casi todas las industrias importantes. La IA está desempeñando un papel importante, pero todavía estamos en las primeras etapas”, explica.
A la pregunta sobre si estamos viviendo un hype de la IA y que en realidad estamos lejos de que realmente exista una inteligencia artificial como la han estipulado los estudiosos de esta tecnología, sonríe y confirma con la cabeza.
“Sí, todo el mundo usa la palabra de moda. ‘Tus cafeteras con IA’. Oh, wow, ‘y determina cuánta agua caliente poner y cuántos granos de café moler’, ya sabes, es así que todos intentan seguir jugando con la fascinación de la gente. Creo que será genial cuando sea perfecta y eso es lo que queremos hacer y creo que ahí es donde algún día llegaremos. Desde NVIDIA habilitamos la IA de diferentes maneras.
“Nuestra red de socios es enorme y serán ellos los que estarán informando los pasos finales para la propuesta de valor de la IA. Básicamente diseñamos la infraestructura para usar la herramienta. La cantidad de empresas que probablemente surjan desde cero, que trabajarán en aplicaciones muy específicas para la inteligencia artificial, será enorme y brindarán un nuevo mundo. Habrá grandes cantidades de oportunidades laborales para las personas pero debemos analizar nuestro papel para mejorar la vida de las personas y hacer que las empresas puedan ser más eficientes y redesplegarse rápidamente.
“Algo que sí vemos es que la IA Generativa nivelará el campo de juego para muchos países. Creo que la gente puede participar en ello. Las ciudades y los países pueden mejorar más rápido gracias a la ayuda de la tecnología, por lo que creo que la capacidad de expansión de las personas que desarrollan la próxima era de la informática es un desafío, y es algo emocionante. Hoy se puede nivelar el campo de juego”, agrega Bender.
SU LIBRO DE JUGADASPara el VP de NVIDIA hay y habrá actores especializados en diversas áreas de la IA, y por ello la competencia es buena para la industria, porque los empuja a todos a seguir adelante.
“NVIDIA, simplemente, mantiene su rumbo, tiene su propio plan y no diría que ignoramos la competencia, pero nos atenemos a nuestro libro de jugadas y tratamos de ganar de la mejor manera. Mientras mantengamos esa cultura, no veo que cambie el liderazgo de Jensen o el compromiso del resto del equipo. Debido a ello, podemos atraer a algunas de las mejores personas del mundo y creo que el hecho de que las mejores personas estén enfocadas en mejorar la vida. nos permitirá seguir innovando para el futuro.
“Creo que nuestro liderazgo continuará debido a nuestro compromiso de ser los mejores en todo lo que hacemos en nuestro oficio, reuniendo a las mejores personas y permitiéndoles hacer su mejor trabajo. Ya sabes, si haces cosas increíbles, las lograrás”.
Bender sabe que hay una carrera mundial en el desarrollo de la IA, y que NVIDIA está jugando un papel importante en ello, por lo que dice que cuentan con ingenieros en la India y China, en Silicon Valley, Illinois, Boston, Brasil y en casi todo el mundo.
“Así que ya tenemos una participación global en el papel de llevar productos al mercado. Pero sabes, muchos de esos competidores que mencionaste (Intel, Qualcomm, TSMC, y más) también son socios nuestros. Trabajamos muy estrechamente con Intel, a quien la gente ve como uno de los mayores competidores. Creo que todos competimos por un premio y hay suficiente espacio para que todos estos diferentes competidores tengan éxito y se concentren en sus áreas específicas de fortaleza”.
REGULACIÓNBender se toma su tiempo para contestar sobre qué opina de que urge una regulación de la IA en esta parte del mundo. Luego de unos segundos y tras una exhalación responde que NVIDIA participa en el liderazgo de una ley con el gobierno en Estados Unidos.
“Creemos que es responsabilidad de los usuarios y de las empresas que desarrollan estos productos y servicios garantizar que existan barreras de seguridad para estos productos y que se utilicen adecuadamente. Nosotros examinamos a nuestros clientes potenciales para asegurarnos de que tengan casos de uso de alto valor en la IA, que los productos estén en manos de personas que los utilizarán de manera positiva y productiva.
“Es importante que cualquier socio de la empresa, en cualquier vía competitiva, sea responsable del uso de esta tecnología. Debemos conocer las políticas y las prácticas de gestión y estamos haciendo todo lo posible para mantener el nivel adecuado en la supervisión del uso de estos productos y servicios”.