LONDRES
Desmond Tutu, antiguo arzobispo de la Iglesia Anglicana de Sudáfrica, acusa a los ex gobernantes de mentirosos e inmorales
El premio Nobel de Paz 1984, Desmond Tutu, pidió enjuiciar en la corte internacional de La Haya al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el ex primer ministro británico Anthony Blair por la invasión de Irak en 2003.
En un artículo editorial publicado este domingo en el periódico The Observer, el antiguo arzobispo de la Iglesia Anglicana de Sudáfrica consideró que Bush y Blair deben responder al mundo por sus acciones y los daños físicos y morales causados al pueblo iraquí.
“La inmoralidad de la decisión de Estados Unidos y Reino Unido para invadir Irak en 2003, que se basó en la mentira de que poseía armas de destrucción masiva, ha desestabilizado y polarizado el mundo en mayor medida que cualquier otro conflicto en la historia”, destacó.
El activista, reconocido por su oposición al régimen de segregación racial Aparteid, aseguró que Bush y Blair no sólo mintieron sobre las armas de destrucción masiva, si no que “fabricaron el escenario para comportarse como matones de patio y antagonizarnos a los demás. Nos llevaron al precipicio donde nos encontramos ahora”, subrayó.
Agregó que el costo de la decisión de librar a Irak “del sanguinario” líder Sadam Husein ha sido asombroso, comenzando en el propio Irak, y las bajas entre los soldados estadunidenses, que hasta fines de 2011 sumaban casi 4 mil 400 los fallecidos y 32 mil lo heridos.
“El año pasado, un promedio de 6.5 personas murió allí cada día en los ataques suicidas y las bombas de vehículo. Más de 110 mil iraquíes han muerto en el conflicto desde 2003 y millones han sido desplazados”, apuntó.
La cuestión, añadió, “no es si Sadam Husein era bueno o malo, o cómo masacró a muchos de su pueblo. El punto es que el señor Bush y el señor Blair no deberían haber permitido rebajarse a su nivel de inmoral”.
“Por sólo estos motivos en un mundo coherente, los responsables de este sufrimiento y pérdida de la vida deben estar pisando el mismo camino que algunos de sus compañeros africanos y asiáticos que han hecho para responder por sus acciones en La Haya”, añadió Tutu.
En su editorial, el Premio Nobel de la Paz indicó que los costos por la guerra en Irak son aún mayores y van más allá de los campos de la muerte, en los corazones endurecidos y las mentes de los miembros de la familia humana en todo el mundo.