BOGOTÁ, COL
De cara al inicio de la segunda fase de las conversaciones con la guerrilla.
El equipo negociador del Gobierno de Colombia partió hoy hacia La Habana con la determinación de ceñirse a la hoja de ruta trazada con las FARC en la segunda fase que a partir de mañana lunes sentará a las partes para debatir cómo ponerle fin a medio siglo de conflicto armado.
“Bajo el liderazgo del presidente (Juan Manuel) Santos salimos para La Habana en desarrollo del proceso de diálogo con las FARC, sabiendo claramente lo que queremos y sin ambigüedades”, dijo el jefe negociador gubernamental, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.
De la Calle fue tajante al señalar que “el Gobierno tiene claro el norte a seguir” y que “el proceso es uno solo: el del acuerdo general firmado en agosto”, por lo que no hay cabida para agendas paralelas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“El Gobierno y la guerrilla han dicho por separado algo en lo que coincidimos: a La Habana no llegamos a negociar concesiones de sociedad, no vamos a negociar el modelo de desarrollo de Colombia ni las políticas del Gobierno, tampoco le estamos pidiendo a las FARC que abandonen sus ideas o que las negocien”, sostuvo De la Calle.
Asimismo, reiteró la voluntad del Gobierno de “avanzar” con rapidez y confió en que la guerrilla esté dispuesta a llegar a “acuerdos concretos y realistas para hacer política legal, sin armas”.
“Esperamos que muestren que ellos piensan que es el momento de las fuerzas de las ideas, y no el de la fuerza de las balas, y menos el de la combinación de ambos”, aseguró.