El Cairo, Egi
Emite Presidente decreto con el fin de que los comicios no coincidan con festejos religiosos
El presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, emitió un decreto para adelantar las fechas de inicio de los comicios legislativos para que no coincidan con las festividades religiosas de los coptos.
La primera fase, que se celebra en cinco provincias, entre ellas El Cairo, se celebrará el 22 y 23 de abril, en vez de los días 27 y 28 de ese mes, como estaba fijado de acuerdo a la convocatoria hecha por Mursi el pasado jueves.
De esta forma se adelanta también la segunda vuelta de la primera etapa al 29 y 30 de abril, en vez del 4 y 5 de mayo como estaba previsto.
El problema radicaba en la primera fase de las elecciones ya que el día 28 de abril coincide con el “Domingo de Ramos” de los coptos, el inicio de la Semana Santa, mientras que el 4 de mayo es el “Domingo de Resurrección”, lo que despertó las críticas de esta comunidad.
Sin embargo, con el adelanto de la primera fase, cambia también todo el calendario electoral.
A la segunda fase, cuando están convocados los egipcios de otras ocho provincias, entre ellas Alejandría y Giza, que votarán finalmente el 11 y 12 de mayo en primera vuelta y el 19 y 20 de ese mes en segunda ronda si fuera necesario.
La tercera y la cuarta etapa se celebrarán en ocho y seis provincias los próximos 28 y 29 de mayo y 15 y 16 de ese mes, respectivamente, con una segunda vuelta una semana más tarde.
Finalmente, la Cámara baja del Parlamento celebrará su primera sesión el 2 de julio, en vez del día 6 de ese mes como en un principio se fijó.