Washington, dc
Inmigración y Aduanas hizo la liberación debido a la incertidumbre en torno al presupuesto.
Una agencia del Gobierno de Estados Unidos liberó a cientos de inmigrantes ilegales detenidos debido a la incertidumbre en torno al presupuesto, a medida que se empiezan a sentir los efectos de los recortes al gasto.
La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que tiene instalaciones que pueden detener a hasta 34 mil personas en todo el país, liberó a “varios cientos” de personas mientras se desarrollan sus casos de deportación, dijo la portavoz del ICE Gillian Christensen.
Los recortes obligatorios en todas las áreas del Gobierno, conocidos como “secuestro” del gasto, deben comenzar a entrar en vigor el 1 de marzo. El Gobierno ha estado operando sobre una medida temporal que financia a sus agencias hasta el 27 de marzo.
“Mientras continúe la incertidumbre sobre la resolución temporal y el posible secuestro, la ICE ha revisado a su población detenida para garantizar que sus niveles estén dentro del actual presupuesto de la ICE”, dijo Christensen.
La liberación fue criticada por el líder republicano de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes como una maniobra política del presidente Barack Obama para presionar al Congreso para que posponga los recortes, que deben comenzar el viernes.
“Es aborrecible que el presidente Obama esté liberando a criminales en nuestras comunidades para promover su agenda política sobre el secuestro del gasto”, dijo Bob Goodlatte en un comunicado.
La portavoz del ICE Christensen dijo que los acusados de delitos graves aún permanecían detenidos.
“La prioridad es que continúe la detención para los criminales y otros individuos que representan una significativa amenaza a la seguridad pública”, sostuvo.
Los inmigrantes liberados fueron puestos bajo “métodos de supervisión menos costosos que la detención”.