LA HABANA, CUB
Las guerrillas responden al Gobierno colombiano poco antes de entrar a una nueva sesión de trabajo.
Las FARC hicieron un llamado el martes a que no se detenga el diálogo de paz y abogaron por la activación de una comisión integrada en particular por el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, que estudie los supuestos despojos de tierras que se les atribuyen a los guerrilleros.
“Proponemos la activación de una comisión de alto nivel para que esclarezca la verdad sobre el supuesto despojo de las FARC... sugerimos como veedores internacionales a la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y al ex presidente Jimmy Carter”, expresó una declaración leída el líder guerrillero Iván Márquez.
El ex presidente de Estados Unidos fundó en 1982 una organización sin fines de lucro que lleva su nombre y que entre otras actividades actúa como observador en procesos electorales, hace papel de mediador en algunas regiones o encabeza programas para erradicar enfermedades.
Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, leyó el mensaje poco antes de entrar a una nueva sesión de trabajo con la delegación del gobierno colombiano tras un receso de dos días.
El jefe de la delegación guerrillera aseguró además que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) trabajaron en La Habana para “dinamizar el proceso” y agregó que “esperamos que al gobierno no se le ocurra patear la mesa”.