Madrid, Esp
Miles de personas protestaron en más de 40 ciudades de Portugal en contra de las políticas de austeridad
Cientos de miles de personas protestaron en Lisboa y otras 40 ciudades de Portugal, en contra de las políticas de austeridad impuestas por el gobierno conservador, en cumplimiento de las recomendaciones de organismos multilaterales.
La manifestación, la de mayor afluencia en los últimos dos años, fue convocada por el movimiento cívico “Que se lixe a troika” (Que se fastidie la troika), integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La plaza Marqués de Pombal y la avenida Libertad de Lisboa estaban abarrotadas desde que inició la concentración a las 16:00 horas locales, según medios de prensa españoles.
Los inconformes exigieron a las autoridades de Portugal encontrar una solución al desempleo, que en febrero pasado llegó al 17.6 por ciento, y a la grave crisis económica y social que afecta al país.
Entre los manifestantes figuraban estudiantes, jubilados y familias que llevaban pancartas y gritaron consignas para exigir la dimisión del gobierno conservador, y el fin de la intervención de la denominada troika en las políticas de Portugal.
A la marcha se integraron además miembros de varios gremios profesionales, como el docente y el del sector salud, así como los grandes sindicatos y partidos de izquierda.