CARACAS, VEN
El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció el martes tras batallar por casi dos años contra el cáncer, en un desenlace que conmociona al país y abre las puertas a unas elecciones que pondrán a prueba la supervivencia de su revolución. Tenía 58 años.
La muerte del líder socialista que gobernó por 14 años se produjo apenas dos semanas después de haber retornado a su país tras una larga hospitalización en Cuba, donde fue operado cuatro veces tras la detección de un tumor en la zona pélvica en el 2011 que marcó el inicio de un proceso que tuvo al país en vilo.
El anuncio que cerró una era en Venezuela estuvo a cargo del vicepresidente Nicolás Maduro, elegido por Chávez como su heredero político poco después de una reunión entre la cúpula política y militar.
“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir. A las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el presidente Hugo Chávez Frías”, dijo Maduro con la voz quebrada y lágrimas en los ojos desde el Hospital Militar de Caracas.
Apenas se conoció la muerte del militar retirado, en un bastión opositor del este de Caracas se escucharon bocinas, que contrastaron con la imagen de la plaza Bolívar, donde un grupo de personas conmocionadas por la noticia cantaban el himno nacional.
El tránsito en la ya de por sí caótica capital colapsó de inmediato y había problemas para comunicarse por teléfono.
“Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos y a partir de este momento he prohibido llorarlo”, dijo tajante Maduro antes de terminar su mensaje.
El vicepresidente hizo un llamado a la paz y la tranquilidad y dijo que la policía se desplegará en todo el país, mientras las Fuerzas Armadas le ofrecieron su respaldo en una alocución a cargo del ministro de la Defensa, Diego Molero, que fue transmitida en cadena de radio y televisión.
Chávez murió a poco de haber ganado su cuarto mandato consecutivo. El cáncer le impidió asumir su cargo y extender por casi dos décadas el modelo socialista que instauró basado en la enorme renta petrolera local, que le otorgó una gran popularidad entre los sectores más desfavorecidos.
“No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!”, escribió su hija María Gabriela en su cuenta de Twitter.