CARACAS
El vicepresidente de Venezuela toma protesta horas después del funeral de Chávez.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, juró como mandatario “encargado” del país en una ceremonia especial ante el pleno del Congreso, horas después del funeral de Estado de Hugo Chávez, fallecido el martes pasado.
“Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”, dijo Maduro con la mano alzada frente a la Constitución antes de recibir la banda presidencial de manos del jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
De esta forma, el ex canciller y fiel colaborador de Chávez ejercerá todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Además, Maduro Moros, tras una sentencia de este viernes del Tribunal Supremo de Justicia, podrá asumir la candidatura presidencial del oficialismo sin dejar su cargo de “presidente encargado”.
La ceremonia de juramentación fue encabezada por el presidente del Congreso, Diosdado Cabello, quien elogió los logros de Chávez y resaltó el apego a la Constitución nacional en este proceso de transición.