San Salvador
Cumple un año el ‘acuerdo’ con los maras; han entregado más de 260 armas
La “tregua” entre las principales pandillas de El Salvador cumplió un año con una disminución de alrededor del 50 por ciento de los homicidios, aunque persisten dudas y señalamientos sobre su transparencia y sostenibilidad.
Un grupo de pandilleros entregó a las autoridades al menos 267 armas de fuego con motivo de este primer aniversario del pacto y de la declaración de Apopa, al norte de San Salvador, como el sexto “municipio santuario” o libre de violencia de maras.
La declaración de municipios libres de violencia comenzó en enero pasado y constituye la segunda parte de la “tregua”, que está vigente desde el 9 de marzo de 2012 y consiste en que los pandilleros no se maten entre sí.
La “tregua” ha bajado de 68 a 26 por cada 100 mil habitantes la tasa de homicidios en El Salvador, que así dejó de ser uno de los países más violentos del mundo, según el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.
El funcionario ha reiterado a la prensa que los homicidios bajaron en alrededor del 50 por ciento gracias al pacto entre la Mara Salvatrucha (MS) y la M18, en el cual el Gobierno sólo es un “facilitador”, no un negociador, según el presidente Mauricio Funes.
Los asesinatos sumaron al menos 2 mil 376 el año pasado, cuando entró en vigencia la “tregua”, mil 995 menos que los 4 mil 371 registrados en 2011, dijo Munguía Payés.
Entre los períodos marzo-diciembre de 2011 y 2012 los homicidios bajaron de 3 mil 697 a mil 761 (mil 936 menos), añadió.