BANGUI, RCA
Francois Bozize tuvo que abandonar el palacio presidencial y la ciudad de Bangui.
El presidente que gobernó 10 años la República Centroafricana fue derrocado el domingo por rebeldes que lo declararon depuesto y capturaron el palacio presidencial tras invadir la capital dos meses después de que suscribieran un acuerdo de paz.
Tras avanzar hacia el centro de la ciudad, la insurgencia irrumpió en el palacio presidencial, dijeron testigos y una persona que fue asesor de mucho tiempo del presidente Francois Bozize. Horas después, los rebeldes se desplazaban en camionetas por la ciudad.
Francia, la ex potencia colonial, confirmó los acontecimientos y según un comunicado, el presidente francés Francois Hollande “ha tomado nota de la salida del presidente Francois Bozize”.
“La República Centroafricana ha abierto una nueva página en su historia”, dijo en un comunicado Justin Kombo Moustapha, secretario general de la alianza de grupos rebeldes conocida como Seleka.
“La comisión política de la coalición Seleka, conformada por centroafricanos de todas las extracciones, exhorta a la población a que mantenga la calma y se apreste a dar la bienvenida a las fuerzas revolucionarias de la Seleka”, agregó.
La República Centroafricana, de 4.5 millones de habitantes, ha sido escenario de persistentes rebeliones y usurpaciones del poder. El presidente mismo se hizo del poder en 2003 tras una rebelión y su gobierno estuvo marcado por las disputas con numerosos grupos armados.