SEÚL, CDN
El líder norcoreano aseguró que ampliará su arsenal nuclear para hacer frente a EU y a su vecino del sur
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió ayer la ampliación “cuantitativa y cualitativa” de su arsenal nuclear para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos, según informó la agencia estatal KCNA.
Durante la apertura de la sesión plenaria del Partido único de los Trabajadores de Corea del Norte, reunido por primera vez desde septiembre de 2010, Kim volvió a insistir, además, en que su país lanzará más misiles.
El líder norcoreano prometió, asimismo, promover la economía y el desarrollo de su potencial nuclear “de manera simultánea”, apenas un día después de anunciar que su país había entrado en “estado de guerra” con Corea del Sur, en una escalada de amenazas casi diarias del régimen comunista.
Defienden sus ojivas
Un organismo político norcoreano advirtió que las armas nucleares son “la vida de la nación” y no serán canjeadas ni siquiera por “miles de millones de dólares”.
La declaración figuró en una nota difundida después de que Kim Jong-Un presidió la reu-nión plenaria del comité central del gobernante Partido de los Trabajadores.
Pyongyang está indignada con las maniobras anuales de Estados Unidos y Corea del Sur y una nueva ronda de sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras su prueba nuclear del 12 de febrero, la tercera del país. Los analistas creen improbable un ataque de Corea del Norte y consideran las amenazas parte de esfuerzos por obtener una política más tolerante con Pyongyang del nuevo gobierno de Seúl, así como un gesto que le permita negociar con Estados Unidos y quizá obtener más ayuda, además de consolidar la imagen del joven líder sudcoreano y sus credenciales militares en el país.