Naciones Unidas
El secretario de la ONU se unió a las celebraciones tras la aprobación, por mayoría, del TCA.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que la aprobación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) es “una victoria de los pueblos del mundo” que ayudará a evitar “graves” violaciones de derechos humanos.
“Celebro con entusiasmo la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas en la Asamblea General. Es un logro diplomático histórico, la culminación de un sueño y de muchos años de esfuerzos”, dijo Ban en un comunicado distribuido por su oficina en Nueva York.
La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por 154 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones, una resolución presentada por Costa Rica y patrocinada por más de un centenar de países para adoptar el nuevo TCA.
“El tratado hará que sea más difícil que se transfieran armas en el mercado ilegal y ayudará a impedir que los señores de la guerra, piratas, terroristas y criminales tengan acceso a armas letales”, añadió el diplomático, que se encuentra de visita en Andorra.
Para Ban, el nuevo tratado será una “poderosa” herramienta que ayudará a prevenir “graves” violaciones de derechos humanos y contribuirá a otros esfuerzos globales que se están haciendo a favor del desarme y la no proliferación.
El secretario general, que aplaudió el “papel crítico” que jugó la sociedad civil durante el proceso negociador, dijo que el tratado demuestra que se pueden hacer “grandes cosas” cuando los gobiernos y la sociedad civil trabajan junto a Naciones Unidas.
“Llamo a todos los gobiernos para que unan fuerzas con la sociedad civil para garantizar su plena y efectiva implementación”, añadió Ban, quien dijo que la ONU ofrecerá todo su apoyo para cumplir ese objetivo.