CARACAS, VZA
La representante del CNE anunció la instalación completa de las máquinas de votación
La representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, anunció hoy que todo está listo para las presidenciales en Venezuela debido a que fueron instaladas el 100 por ciento de las máquinas de votación.
La funcionaria dijo que el organismo comicial cuenta con una sala técnica la cual registró 150 eventualidades o casos de poca significación que solo alcanza un pequeño porcentaje de los 39 mil 081 equipos de votación. Indicó que las eventualidades fueron faltantes del material electoral no codificado, que será solventado en las próximas horas.
Las declaraciones de Oblitas contrastaron con los reportes publicados este sábado por la prensa, emisoras de radio, televisión y medios digitales sobre los detalles previos a pocas horas de las elecciones presidenciales.
La prensa venezolana reseñó la ausencia de miembros de mesas en las jornadas de instalación que debían hacerse durante las primeras horas de la mañana del viernes, pero que fueron sustituidos por testigos de los partidos políticos.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, admitió que hubo fallas y citó a los estados centrales del país Aragua y Carabobo y la capital venezolana e hizo un llamado a los seleccionados a cumplir con el servicio electoral obligatorio.
En Caracas, los medios locales citaron lo ocurrido en el liceo Miguel Antonio Caro, ubicado en el oeste capitalino, uno de los 13 mil 683 centros de votación en el país, donde de 40 miembros de mesa sólo asistieron 15.
Situación similar se presentó en el liceo Fermín Toro, en el centro de la ciudad, donde de las 12 mesas que requerían la presencia de 60 miembros, sólo asistió la mitad, dijo el coordinador del centro, Gregory Berfon.
“Esta es una responsabilidad de todos”, dijo Yanarí Nava, presidenta de una de las mesas del liceo Luis Espelozín en el oeste caraqueño quien ante la ausencia de sus colegas tuvo que esforzarse para instalar tres de las siete mesas.