Caracas
El candidato oficialista fue elegido presidente electo de Venezuela, convirtiéndose así en el sucesor de Chávez.
El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ganó las elecciones realizadas en Venezuela con una diferencia mínima de 1.59 por ciento de los votos, lo que supone 234 mil 935 sufragios más que el candidato opositor Henrique Capriles y sucederá a Hugo Chávez al frente del Gobierno de Venezuela hasta el 2019, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La responsable del Poder Electoral indicó que con el 99.12 por ciento de los votos escrutados Maduro logró 7 millones 505 mil 338, el 50.66 por ciento de la votación, 234 mil 935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7 millones 270 mil 403, para un 49.07 por ciento de los votos.
Lucena indicó que los datos fueron facilitados una vez que la tendencia era irreversible en el cómputo de los votos, en un día en que se registró una participación del 78.71 por ciento de los 18.9 millones de venezolanos convocados a las urnas.
“El CNE cuando da un resultado electoral es porque son resultados irreversibles”, dijo.
“Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece”, añadió.
Señaló que el país “ha pasado por momentos difíciles” y como siempre ha conseguido “sortear en paz” esas dificultades.
Lucena destacó que “Venezuela en el día de hoy ha hablado y ha hablado fuerte, estos son los resultados electorales”.
El ganador de las elecciones debe concluir en 2019 el mandato que Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, comenzó el pasado 10 de enero.
Asegura Capriles que no reconocerá resultados
El candidato opositor se expresó con respecto a los resultados electorales y las incidencias del proceso electoral, dijo que exigirá un recuento del 100 por ciento de las actas electorales.
Capriles agradeció a todos los venezolanos y venezolanas que votaron por él, y dijo que esta noche hablaría con firmeza pues es un luchador como lo es su país.
Henrique Capriles añadió que estuvo revisando todas las incidencias que ocurrieron en la votación del día de hoy, y dijo que había registrado 3 mil 200 durante todo el proceso electoral.
“Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción, mi pacto es con Dios y con los venezolanos, no pacto con la ilegitimidad”, aseguró.
“Quiero decirle al candidato oficialista, usted es el derrotado, usted y su gobierno, lo digo con toda la firmeza con todo el compromiso, no vamos a reconocer el resultado hasta que se cuente con todo el recuento de los votos”, sentenció.
El opositor dijo que el gobierno no los va a confundir ni les colocará una posición distinta de la que tienen, “la voz del pueblo es sagrada para mí”, finalizó.
El fervor de los seguidores de Maduro: ‘¡Chávez vive!’
Nicolás Maduro, un ex conductor de bus y ex canciller que fue electo este domingo presidente de Venezuela, enfrenta el difícil reto de llenar el vacío dejado por Hugo Chávez, del que se declara su “hijo”, y garantizar la obra del carismático líder.
“A este pueblo hoy podemos decirle que hemos tenido un triunfo electoral justo”, dijo Maduro, tras el anuncio de los resultados, que le dieron un 50.66% de los votos, frente a 49.07% del gobernador opositor Henrique Capriles Radonski.
Designado por Chávez como su heredero político, Maduro, de 50 años, insiste que es su “hijo y apóstol”, y promete mantener los beneficios sociales de la revolución chavista.