CARACAS
Hay además 61 personas heridas en choques entre seguidores del oficialismo y la oposición.
Siete personas murieron y 61resultaron heridas en choques entre seguidores del oficialismo y la oposición en Venezuela, dijo la fiscal general, tras unas reñidas elecciones presidenciales que desataron reclamos de un recuento de votos en las calles.
“En estos hechos violentos fallecieron 7 venezolanos, uno de ellos funcionario de la policía del Táchira”, dijo la funcionaria Luisa Ortega en rueda de prensa.
Según una nota de la agencia estatal, los principales enfrentamientos ocurrieron en los estados de Miranda, Táchira y Maracaibo.
La fiscal agregó que 135 personas fueron detenidas y que se iniciarán investigaciones contra ellas y se podrían incautar sus bienes y congelar sus cuentas.
“Estos hechos que han ocurrido pudieran configurar delitosde instigación al odio, desobediencia de las leyes, rebelióncivil”, sostuvo la funcionaria.
Tensión a la alza
Este martes, miles de venezolanos fueron convocados a salir a las calles a manifestarse tras dos jornadas de alta tensión política y social. El oficialismo defenderá el estrecho triunfo que consagró al heredero de Hugo Chávez como el nuevo presidente y la oposición exigirá un recuento total de los votos.
Maduro fue declarado presidente electo el lunes, pero la diferencia de menos de 2 puntos porcentuales frente al opositor Henrique Capriles y las numerosas denuncias de irregularidades durante los comicios caldearon los ánimos en la polarizada potencia petrolera.
Capriles exige una auditoría total de los votos porque asegura que su equipo tiene conteos internos que lo dan como ganador de las elecciones más reñidas en casi medio siglo de democracia en el país.