Washington, dc
Varias corporaciones exigen reuniones “on the record” con el procurador.
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, enfrentaba ayer un boicot parcial de los más importantes medios del país, furiosos tras revelarse el espionaje del que fueron objeto en medio de investigaciones del Departamento de Justicia por la filtración de información.
La decisión de investigar a reporteros de la agencia AP y de la cadena FOX, le granjearon a Holder el enojo de algunas de las más influyentes corporaciones, que no están dispuestas a dejarse arrebatar el derecho a informar y fiscalizar las acciones del gobierno, ni a debatir en lo oscuro las reglas que deberán regir las relaciones entre los medios y el Ejecutivo que se ha propuesto revisar el Departamento de Justicia a instancias del presidente Barack Obama.
Así, medios como The New York Times, la cadena de periódicos McClatchy, la agencia Reuters y las cadenas de televisión CNN, FOX y CBS decidieron, en un hecho inédito en la historia, boicotear las reuniones off the record convocadas por el Departamento de Justicia, a menos que éstas se realicen on the record. Es decir, sin ningún tipo de restricción para ser publicadas o difundidas.
“No es lógico que se nos convoque a una reunión off the record cuando nuestro medio realiza una investigación agresiva para esclarecer el manejo del Departamento de Justicia sobre las filtraciones”, aseguró en un comunicado el director ejecutivo de The New York Times, Jill Abramson.
Medios fueron consultados y enfatizaron que su participación en dichos encuentros dependerá de que su directora ejecutiva, Kathleen Carroll, reciba las seguridades de que serán on the record. “Si no, no asistiremos y ofreceremos nuestros puntos de vista en una carta”, aseguró Erin Madigan, responsable de relaciones públicas de AP. Además, la agencia manifestó su esperanza de que sus abogados sean incluidos en futuros encuentros con la oficina de Holder y abogados de otros medios para discutir aspectos legales.
El fiscal general pretender reunirse con los directores editoriales de los más importantes medios de comunicación para limar asperezas y aclarar las reglas del juego que deberán regir a futuro en el siempre resbaloso terreno de las filtraciones y establecer el límite entre el derecho a ocultar o a informar que siempre ha enfrentado al poder político con los medios de comunicación. De los resultados de estos encuentros, Holder deberá informar a Obama el 12 de julio.
El editor en jefe de las oficinas de The Huffington Post en Washington, Ryan Grim, subrayó que “una conversación específica para hablar de la libertad de expresión, debería ser abierta.