Buenos Aires, arg
Al menos tres muertos y cientos de heridos dejó el choque de la línea Sarmiento.
Un choque de trenes en las afueras de Buenos Aires dejó el jueves al menos tres muertos y 155 heridos en la misma línea ferroviaria que en 2012 fue protagonista de otro accidente que causó 51 muertes y que llevó al gobierno a prometer reformas en el sector, que según sus críticos no ha cumplido.
El accidente se produjo en la línea de ferrocarril Sarmiento a pocas cuadras de la estación de la localidad de Castelar, a unos 32 kilómetros al oeste de esta capital, cuando una formación que estaba detenida fue embestida desde atrás por otra de dos pisos. Ambas transportaban pasajeros.
En febrero de 2012 un accidente ferroviario ocurrido en la misma línea Sarmiento causó 51 muertos y más de 700 heridos cuando una formación que ingresaba a la estación de Once de Buenos Aires chocó frontalmente con el parachoques.
La tragedia llevó al gobierno a quitarle la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires, tras lo cual se constituyó una unidad de gestión para administrar ambas líneas ferroviarias con la participación de dos compañías responsables por cuenta y orden del Estado de la prestación del servicio.
Ese nuevo conglomerado se llamó Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS), que explicó que en el accidente del jueves “a las 7:07 la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida”. Los dos trenes realizaban el recorrido que une Buenos Aires con la localidad de Moreno, 36 kilómetros al oeste, y al parecer el que estaba detenido estaba esperando entrar en la estación.
La UGOMS asegura que el sistema de señales funcionaba al momento del choque y que la formación que chocó con la otra “tuvo una intervención profunda recientemente “. Además indicó que el tren que colisionó se saltó tres señales de peligro. “De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió”, agregó.
Pero Rubén Sobrero, delegado sindical de la línea Sarmiento, dijo a la prensa que la formación que embistió a la otra tenía “problemas de frenos” y que era una situación que desde el sector gremial se venía “denunciando”. Esa formación “estuvo seis meses parada y la sacaron el lunes. Nosotros nos habíamos negado que salga para el servicio, ya que tuvo problemas con los frenos”, afirmó Sobrero.
En una conferencia de prensa, el ministro del Interior Florencio Randazzo, a cargo del sistema de transporte público, coincidió con las explicaciones de la UGOMS al señalar que el tren que colisionó con el que estaba parado “tenía frenos nuevos”. La formación “estaba totalmente reparada de un total de 11 que reparamos”, aseguró.
Los maquinistas y acompañantes de ambos trenes están detenidos e incomunicados a la espera de ser indagados por el delito de estrago doloso seguido de muerte.