Washington, DC
El gobierno de Estados Unidos pide que se aborde todo lo correspondiente al programa nuclear.
La Casa Blanca felicitó al pueblo de Irán por elegir como presidente al candidato reformista moderado Hasan Rohani, y expresó su disposición de establecer un diálogo directo con el nuevo gobierno para abordar el programa nuclear iraní.
“Estados Unidos sigue preparado para dialogar directamente con el gobierno de Irán a fin de alcanzar una solución diplomática que resuelva las preocupaciones internacionales acerca del programa nuclear iraní” , indicó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.
En un comunicado, Carney explicó además su esperanza de que el nuevo gobierno iraní escuchará las demandas populares y tomará decisiones responsables para crear un mejor futuro para todos los habitantes de Irán.
Consideró que el pueblo iraní hizo escuchar su voz pese a que las elecciones de la víspera sucedieron bajo lo que a su juicio fue falta de transparencia, censura a los medios de comunicación y un ambiente de intimidación que limitó la libertad de expresión y asociación.
“Pese a los obstáculos y limitaciones impuestos por el gobierno, el pueblo iraní estuvo determinado a actuar para dar forma al futuro” , enfatizó el vocero del gobierno estadunidense.
En los comicios de la víspera en Irán, en los que participaron seis candidatos presidenciales, Rohani obtuvo 18 millones 613 mil 629 votos (50.70 por ciento).