Washington, dc
Llamaron a enviar una respuesta contundente contra Siria tras el uso de armas químicas.
Los líderes de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EU llamaron ayer a enviar una “fuerte respuesta internacional” tras el uso de armas químicas en Siria, en un comunicado conjunto divulgado por la Casa Blanca.
Llamamos a un fuerte respuesta internacional a esta grave violación de las normas y la conciencia mundial, que envíe un claro mensaje para que este tipo de atrocidad no vuelva a repetirse”, indicó la nota emitida en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 en la ciudad rusa de San Petersburgo.
“Los que perpetraron estos crímenes deben de asumir la responsabilidad”, indica el comunicado.
Los once países signatarios califican el ataque del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco de “horrible” y afirman que “la evidencia claramente apunta al gobierno sirio como responsable”.
Asimismo, subrayan que han respaldado de forma sistemática su apoyo a “una contundente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, pero reconocen que el Consejo se “encuentra paralizado como lo ha estado durante los últimos dos años y medio”.
“El mundo no puede esperar a fracasados procesos sin fin que sólo pueden llevar a un mayor sufrimiento para Siria y la inestabilidad regional”, señalan los once países firmantes del comunicado.
Destacan, además, su respaldo a los “esfuerzos llevados a cabo por EU y otros países para asegurar la prohibición del uso de armas químicas”.
Por ello, instan a la misión de inspectores de la Naciones Unidas a presentar “sus resultados lo antes posible”, y al Consejo de Seguridad “a actuar en consecuencia”.
El comunicado condena “en los términos más contundentes” las violaciones de los derechos humanos de todos los bandos en Siria e insisten en su compromiso con la búsqueda de “una solución política que tenga como resultado una Siria unida, incluyente y democrática”.
´Nadie puede atacar sin aval de la ONU´
Lajdar Brahimi, el representante especial del secretario general de la ONU para Siria, advirtió en la cumbre del G20 en San Petersburgo contra un ataque militar en territorio sirio sin el aval de Naciones Unidas.
“Nadie puede utilizar la fuerza sin el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU” , dijo Brahimi a los periodistas, después de participar en un almuerzo de trabajo con los ministros de Exteriores que acompañan a los líderes del G20.
El almuerzo fue organizado por el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien ayer mantuvo numerosos encuentros para tratar de evitar un ataque militar contra Siria por parte de Estados Unidos, que acusa al régimen sirio de Bachar Al Asad de haber empleado armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto.
“Trabajamos con ahínco para llevar a cabo la iniciativa ruso-estadounindense de celebrar una Conferencia de paz de Ginebra” , agregó Brahimi, aunque señaló que “en estos momentos, la convocatoria de Ginebra-2 está bajo amenaza por los acontecimientos del 21 de agosto y sus consecuencias” .
Desaloja EU a persona diplomático en Turquía
El Departamento de Estado sonal diplomático y sus familias en Beirut dado el tenso clima en la región ante el inminente ataque militar por parte de Estados Unidos contra Siria.
De manera similar la dependencia autorizó a personal diplomático no esencial asignado en la ciudad de Adana en Turquía a abandonar el país si así lo desean.
La orden no especifica que exista una amenaza específica en estos momentos, aunque la administración Obama ha indicado que esa es una posibilidad real de represalia una vez materializada la campaña militar.
“Dadas las actuales tensiones en la región así como las potenciales amenazas contra personal e instalaciones estadunidenses, estamos tomando estos pasos de manera precautoria para proteger a nuestros empleados y sus familias” , indicó la dependencia en uncomunicado.
Rusia ayudará a Siria
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que su país ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior.
“¿Vamos a ayudar a Siria? Sí”, afirmó Putin en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar exterior en Siria, en la rueda de prensa.