Kenia
Los terroristas acusan a las fuerzas de usar armas químicas y de provocar derrumbe.
Las fuerzas del gobierno keniano utilizaron armas químicas cuando tomaron por asalto un centro comercial de Nairobi y luego llevaron a cabo una demolición para cubrir la evidencia, dejando atrapados a 137 rehenes, afirmó el miércoles el grupo extremista que mantuvo sitiado el lugar durante cuatro días.
Manoah Esipisu, portavoz del gobierno, dijo que no se utilizaron armas químicas —incluido gas lacrimógeno— , que el derrumbe de los pisos fue provocado por un incendio que encendieron los terroristas, y que la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 61 civiles.
En una serie mensajes publicados en Twitter en una cuenta que se presume es genuina, el grupo extremista Al Shabab dijo que “al no poder derrotar a los muyahidines dentro del centro comercial, el gobierno keniano diseminó gases químicos para poner fin al asedio”.
Agregó que para encubrir su crimen, el gobierno keniano efectuó una demolición del recinto, enterrando evidencia y a todos los rehenes bajo los escombros.
Al Shabab es conocido por hacer acusaciones descabelladas y no hay absolutamente nada de verdad en lo que dice”, comentó el vocero gubernamental.
Sin embargo, las autoridades dijeron que el saldo de muertos podría aumentar. Las estimaciones sobre víctimas varían de entre unos cuantos cuerpos a decenas de cadáveres en el interior del centro comercial.
Fotos y video del centro comercial muestran que el nivel superior del estacionamiento se derrumbó.
El gobierno dijo que el incendio provocado por los atacantes de Al Shabab hizo que se debilitara la estructura en un estacionamiento del tercer nivel, el cual se desplomó sobre el segundo y lo arrastró hacia el primero.
Agregó que se sabía de ocho civiles que quedaron entre los escombros, los cuales fueron incluidos en el conteo oficial del gobierno. Podría haber varios terroristas también enterrados, añadió.
Por la mañana, se pudieron escuchar algunos disparos de armas de fuego afuera del centro comercial.
El embajador de Estados Unidos en Kenia, Robert F. Godec, dijo que expertos de su país ayudan a las fuerzas de seguridad de Kenia en la búsqueda de cuerpos y evidencia dentro del centro comercial colapsado.
Autoridades de Kenia dijeron que han detenido a 11 personas sospechosas de estar vinculadas con el asalto.