París, fra
Samantha Lewthwaite es buscada por ataques islamistas en África.
La Interpol emitió una alerta de búsqueda a pedido de Kenia por Samantha Lewthwaite, una ciudadana británica apodada “viuda blanca”, aunque no mencionó su supuesto papel en el ataque al centro comercial de Nairobi que dejó decenas de muertos.
La denominada “alerta roja” de la agencia policial internacional dijo que Lewthwaite, de 29 años, es requerida en Kenia por cargos de posesión de explosivos y conspiración para cometer un delito que se remontan a diciembre de 2011.
Lewthwaite, que también se cree que usa el alias de ‘Natalie Webb’, es la viuda de Germaine Lindsay, uno de los islamistas que llevaron a cabo ataques contra el transporte público en Londres en julio de 2005, y se cree que abandonó Reino Unido hace varios años.
La ministra del Interior sudafricana, Naledi Pandor, dijo en una rueda de prensa en Pretoria el jueves que Lewthwaite había entrado en Sudáfrica en julio de 2008 con un pasaporte ilegal, que usó por última vez en febrero de 2011.
Lewthwaite es buscada en relación a una supuesta trama para atacar hoteles y restaurantes de lujo en Kenia.
La Policía británica ha mencionado a Lewthwaite como posible sospechosa en el ataque de la semana pasada a un centro comercial de Nairobi por parte de islamistas del movimiento al Shabaab de Somalia.
Algunos testigos dijeron que había mujeres entre los asaltantes del ataque que dejó 67 muertos. Al Shabaab negó en Twitter haber usado “hermanas” en sus operaciones militares.
A través de esta alerta roja, las autoridades kenianas se han asegurado que los 190 países miembros están avisados del peligro que supone esta mujer, no sólo en la región, sino en todo el mundo”, dijo el secretario de Interpol Ronald Noble en un comunicado.