Afganistán
Negociarán el acuerdo que permitirá extender la presencia militar después del 2014.
Este viernes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó de visita sorpresiva a Afganistán para negociar con el presidente Hamid Karzai el polémico acuerdo bilateral que permitirá extender la presencia militar de Estados Unidos después de 2014.
A veinte días de que concluya el plazo para la firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad, Kerry se reunió con el mandatario afgano para examinar el convenio, cuyas negociaciones realizadas desde hace 11 meses han fracasado por las dudas sobre la soberanía afgana.
El pacto de seguridad permitirá a las tropas de Estados Unidos permanecer en Afganistán después de que la Organización del Tratado de Altántico Norte (OTAN) concluya su misión militar en el país de Medio Oriente a finales de 2014.
Funcionarios del país asiático consideran que las conversaciones sobre el acuerdo de seguridad afgano-estadounidense han entrado en “fase delicada”, lo cual se confirmaría con la inesperada llegada de Kerry, según un reporte de la agencia informativa PAN.
Karzai ha expresado su disposición de convocar a una Loya Jirga (Asamblea Tribal) en un mes para decidir sobre la aprobación del polémico acuerdo de seguridad entre los dos países.
Las conversaciones entre Afganistán y Estados Unidos se han estancado ante la exigencia de Karzai de que Washington garantice que no se lanzará otra invasión en Afganistán.