Washington, DC.
Republicanos rechazan propuesta de aumentar el techo de la deuda hasta el próximo año.
El Senado estadunidense rechazó ayer la propuesta del Partido Demócrata de aumentar el techo de la deuda del país hasta el siguiente año.
Antes de la votación, los senadores republicanos dijeron que el líder de la mayoría en la cámara alta, el demócrata Harry Reid, y el líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell, han iniciado las negociaciones que buscan ampliar el tope de endeudamiento del país y poner fin a un cierre parcial del gobierno que ya ha durado 12 días.
La votación se llevó a cabo casi dentro de las líneas partidistas, 53 votos contra 45. A los 53 les faltaron siete para superar las objeciones republicanas.
Horas antes, el republicano John Boehner, presidente de la cámara baja, les dijo a sus compañeros de partido que sus conversaciones con el presidente Barack Obama se han estancado.
“El Senado debe mantenerse firme”, dijo Boehner a los representantes de su partido, que se reunieron en el sótano del Capitolio para ser informados sobre las negociaciones, según refirió el representante Greg Walden, republicano por Oregon. “Ahora el presidente no está negociando con nosotros”.
La reunión de los republicanos a puerta cerrada tuvo lugar al comenzar el duodécimo día del cierre gubernamental.
Además, dentro de cinco días a partir de ayer, el gobierno perderá su capacidad de endeudarse más y correrá por primera vez el riesgo de incurrir en una mora de pagos de la deuda federal que sacudiría la economía mundial.