Washington, DC
El Presidente de EU centrará sus esfuerzos en concretar la reforma migratoria.
El presidente Barack Obama debe moverse, tomar el teléfono y comenzar a llamar a los republicanos en la Cámara de Representantes para adelantar la propuesta reforma migratoria, afirma el diputado demócrata Luis Gutierrez.
A sólo 24 horas de que el mandatario estadunidense se anotara una significativa victoria al rechazar presiones de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ahora debe buscarlos y trabajar con ellos para lograr la aprobación final de su prometida reforma migratoria.
Pero en buena medida, el mandatario deberá superar lo que algunos ven ahora como resentimiento o desconfianza de muchos republicanos ante la que consideran como dureza que Obama mostró durante el reciente cierre parcial de gobierno.
Algunos representativos de la derecha republicana, como el diputado Raul Labrador, dijeron desconfiar de Obama y estar convencidos de que el mandatario no está abierto a negociaciones, como en su opinión lo mostró durante las últimas semanas.
Labrador dijo creer que la reforma está muerta y que negociar con el Presidente “sería un gran error”. Por su parte, el senador republicano Marco Rubio consideró que la conducta del mandatario las últimas semanas ha hecho las cosas más difíciles.
Tanto Labrador como Rubio participaron en algún momento en las negociaciones a favor de una reforma migratoria y los dos tienen vínculos con los llamados “partidos del té”, en el ala derecha del partido republicano.
Obama, por su parte, señaló el miércoles y el jueves que espera ir adelante con la reforma migratoria e invitó a los republicanos a votar por ella.
De hecho la idea es favorecida por la votación “bipartisana” que aseguró el funcionamiento gubernamental y el incremento de la deuda pública. Obama indicó también que el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, es lo único que “se interpone” en el arreglo.
Boehner se ha dicho en favor de una solución migratoria, pero apoya también la propuesta republicana de presentar varias propuestas sobre diferentes aspectos del problema migratorio en vez de una sola legislación, como se aprobó en el Senado estadunidense y apoya la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.
Gutierrez aseguró que el mandatario debe ahora suavizar los resentimientos que hubiere.