Tokio, jap
A cinco días del paso del tifón Wipha por Japón 18 personas están desaparecidas.
A cinco días del paso del tifón Wipha por Japón, la cifra de muertos se elevó a 29, mientras 18 personas están desaparecidas y casi 100 resultaron heridas, según un nuevo balance dado a conocer por las autoridades.
De las 29 víctimas mortales, 28 ocurrieron en la isla de Izu Oshima, al sur de Tokio, en tanto una mujer falleció tras ser arrastrada por un río en Machida, informaron la policía y el gobierno local, citados por la agencia de noticias Kyodo.
Haremos todos los esfuerzos posibles”, aseguró el alcalde de la isla de Oshima
El alcalde de Oshima, Masafumi Kawashima, dijo en rueda de prensa que harán “todos los esfuerzos posibles” para localizar a los desaparecidos y puedan volver con sus familias.
Tras el paso de Wipha, el más fuerte registrado en la región desde octubre de 2004, cuando otro fenómeno similar causó casi 100 muertos y miles de desplazados, fue levantado el aviso de evacuación que afectó a unos dos mil 300 residentes y se reanudó la búsqueda de desaparecidos.
Alrededor de mil 200 policías y miembros de las Fuerzas de Autodefensa están buscando a los desaparecidos, indicó el Ministerio de Defensa, que tiene previsto enviar 500 efectivos adicionales a la isla durante la operación de rescate.
El tifón Wipha, el vigésimo sexto de la temporada y el tercero que afecta este año a Japón, trajo lluvias torrenciales a la isla, ubicada a unos 120 kilómetros al sur de Tokio, causando deslaves que destruyeron decenas de casas.
Además, afectó sobre todo a la región capitalina y provocó cortes en las líneas de tren (locales y de alta velocidad), cancelaciones de vuelos (463 nacionales e internacionales) y la clausura temporal de algunas autopistas.
Agravando la situación, el tifón Francisco cruzará en los próximos días las islas del sur de Japón.
Más de un millar de policías y bomberos continúan la búsqueda de más de 30 de desaparecidos por el tifón Wipha que la víspera azotó Japón y que causó la muerte de 18 personas por el fuerte viento y a las cuantiosas lluvias.
La mayoría de las víctimas y desaparecidos se registraron en la pequeña isla de Izu Oshima, situada a poco más de 100 kilómetros al sureste de Tokio, donde un grupo de forenses trabaja para identificar a las 17 personas fallecidas allí.