Tokio, jap
El tifón Francisco azotará este fin de semana las costas de esa isla con fuertes vientos.
Japón se encuentra en alerta ante la inminente llegada del tifón Francisco a la isla de Izu Oshima, a menos de 10 días que otro ciclón azotó el país dejando un saldo de 31 muertos.
El tifón Francisco, el vigésimo séptimo de la temporada en el Pacífico, azotará este fin de semana las costas de esa isla con fuertes vientos e intensas lluvias, por lo que las autoridades ya comenzaron la evacuación de residentes.
Ante la proximidad de Francisco, técnicos de la central nuclear de Fukushima trabajan contrarreloj para poder contener la cantidad de agua de lluvia que se espera en las instalaciones, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El operador de la planta, Tokyo Electric Power Corp, Tepco, que ha tenido problemas para contener filtraciones radioactivas, dijo que cancelaría todo el trabajo mar adentro y que decidiría si continuar el trabajo en tierra tras evaluar el estado del clima.
Tokyo Electric señaló que bombearía el agua de lluvia que se espera que caiga en contenedores protectores en la base de unos mil tanques que almacenan agua radiactiva.
El agua radiactiva es un subproducto de su sistema de enfriamiento diseñado para mantener bajo control los reactores dañados tras un terremoto y un tsunami en 2011.