Tokio, jap
Un terremoto de 7.2 grados en la escala de Ritcher se registró en la isla.
Las autoridades japonesas desactivaron a las 04:05 hora local la alerta de tsunami lanzada tras registrarse un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, informó la Agencia Meteorológica nipona.
El sismo activó una alerta de tsunami en las prefecturas de Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Chiba.
La Agencia Meteorológica de Japón explicó que a pesar de la alerta se calculaba que la subida del mar no iba a ser de más de un metro de altura por lo que no se esperaban daños, y sólo un pequeño tsunami que creó olas de hasta 30 centímetros se registró en la costa de Ishinomaki.
No obstante, en la prefectura de Iwate, unos 6 mil residentes fueron evacuados de urgencia ante el amenaza de tsunami, 280 viviendas fueron desalojadas en Iwaizumi, informó la cadena pública de televisión, NHK.
De momento no se reportan heridos en las prefecturas afectadas de Iwate, Miyagi y Fukushima, según informó la policía.
Tampoco se detectaron problemas en la accidentada central nuclear de Fukushima, que en marzo de 2011 se vio gravemente afectada por un terremoto de 9 grados y un tsunami que provocó el peor desastre nuclear desde Chérnobil.
Sin embargo, tras la activación de la alerta de tsunami se ordenó a los trabajadores que evacuaran el muelle que se encuentra frente a la central.
Tsunami de 30 cm
Un tsunami de 30 centímetros de altura alcanzó la costa de Japón, poco después del terremoto que sacudió la isla de Honshu, informó la televisión local, que destacó que no se produjeron daños.
Un terremoto de magnitud 7.3 se registró a unos 371 kilómetros al este de la isla japonesa de Honshu el sábado, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico inicialmente dijo que no había amenaza de maremoto.
Sin embargo la agencia climatológica de Japón emitió una alerta amarilla por olas de un metro que podrían alcanzar la costa de la región de Fukushima en los próximos minutos.