Damasco, sir
El líder del Frente al Nusra, uno de los principales grupos rebeldes murió en Latakia.
El líder del Frente al Nusra, uno de los principales grupos rebeldes que operan en Siria, Abu Mohamed al Yulani, murió en Latakia, según informó la televisión estatal.
La agencia oficial Sana señaló, por su parte, que un número de “terroristas” fue abatido en una operación militar del régimen llevada a cabo en la zona de Al Fruluq y en las localidades de Al Shahrura, Al Dueirkeh y Al Maruniyeh, considerada un feudo del presidente sirio, Bashar al Assad.
En Al Shahrura al menos doce supuestos terroristas perdieron la vida, mientras que en Al Maruniyeh hubo cinco hombres armados que murieron, indicó Sana, que no mencionó a qué grupo rebelde pertenecían los fallecidos ni si Al Yulani estaba entre ellos.
Las fuerzas leales a Al Assad también destruyeron cohetes y munición de esos grupos”, según Sana.
La muerte de Al-Golani podría ser un duro golpe a los rebeldes que se han fragmentado y son superados en armamento por las fuerzas de Assad.
Previamente, la prensa local informó que tropas del gobierno sirio emboscaron a un contingente insurgente cerca de Damasco y mataron a 40 combatientes de la oposición.
La emboscada formó parte de una ofensiva militar contra baluartes rebeldes en los alrededores de la capital, asiento del poder de Assad.
El operativo ocurrió horas después de que las fuerzas de Assad capturaran el poblado de Hatitat al-Turkomen, al sur de la ciudad, y tomaran el control de una carretera importante que une la capital con el aeropuerto internacional de Damasco.
Al Yulani dirigía el Frente al Nusra (Frente de Apoyo al Pueblo del Levante), un grupo de ideología extremista vinculado a Al Qaeda y que en los últimos meses se ha responsabilizado de atentados en Siria y protagonizado duros combates.
Esa organización figura desde diciembre pasado en el registro de grupos terroristas que elabora Estados Unidos, que en mayo calificó a Al Yulani de “terrorista global especialmente designado”.
En una grabación de audio pasada, Al Yulani había afirmado que solo rendía pleitesía al líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri.
Integrado en parte por combatientes extranjeros, el Frente al Nusra ha ganado terreno en ciertas partes del norte de Siria y opera por separado de otros grupos rebeldes e incluso yihadistas, como el Estado Islámico de Irak y de Levante, también vinculado a Al Qaeda.
En otro suceso de violencia, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que un coche bomba estalló afuera de una mezquita en el poblado de Wadi Barada, y que 40 personas murieron o quedaron heridas en el lugar. La agencia SANA indicó que el vehículo estalló cuando personas lo cargaban con explosivos.