Nueva York, NY
Balazo de 4 a 5 líneas Deliquis nosto dunt diamcorem voluptat veleniatue dolore velit ute.
Un juicio contra el denunciante Edward Snowden constituiría un acto de persecución política si toma en cuenta las revelaciones de que el gobierno de Estados Unidos ha violado derechos humanos, apuntó ayer Amnistía Internacional (AI) .
Erika Guevara Rosas, directora del programa para América de AI, manifestó que Snowden es “un denunciante que ha revelado un ilegal programa de vigilancia digital mundial que ha violado el derecho a la privacidad de millones de personas” .
Agregó que “si el proceso legal de Snowden incluye sus revelaciones acerca de violaciones a los derechos humanos por el gobierno de Estados Unidos, constituiría una violación a su derecho a la libertad de discurso y equivaldría a una persecución por sus opiniones políticas” .
En un comunicado, el organismo indicó que resultan preocupantes las declaraciones recientes de funcionarios estadunidenses en el sentido de que negarían clemencia a Snowden por filtrar información sobre programas de espionaje de este gobierno.
Agregó que Snowden, actualmente asilado en Rusia, “tiene razones para buscar asilo en el exterior, debido a los temores bien fundados de que Estados Unidos lo perseguiría por sus acciones” .
Guevara Rosas destacó que las negativas de concederle clemencia sólo han abonado a las preocupaciones de que Estados Unidos no le ofrecería un juicio justo.
Director de Google califica de indignante espionaje
Eric Schmidt, director ejecutivo de la empresa creadora del popular buscador de internet Google, calificó de indignante y posiblemente ilegal que el gobierno de Estados Unidos haya supuestamente intervenido los centros de datos de la empresa.
En una entrevista en la versión electrónica del diario The Wall Street Journal, Schmidt destacó que “es realmente indignante que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) estuviera indagando entre los centros de datos de Google, si eso es cierto” .
El directivo indicó que no es correcto que la NSA actúe violando la privacidad de las personas, y que las revelaciones realizadas por el denunciante Edward Snowden, quien filtró los reportes que apuntan a que el gobierno estadunidense espío a Google, permiten suponer que habrá más revelaciones.
Afirmó que la empresa que dirige ya ha presentado quejas ante la NSA, así como ante el presidente Barack Obama y miembros del Congreso por la supuesta violación a la privacidad de los usuarios de Google.
Consideró que “claramente” existen personas con malas intenciones que deben ser identificadas, pero que eso no significa que se podía violar el derecho a la privacidad de todos los ciudadanos con el fin de encontrarlos.