Los Ángeles, ca
Grupos de agentes fronterizos estadunidenses consumen millones de dólares en autoasignaciones de innecesarias horas extras de trabajo, informó ayer el diario San Diego Union Tribune.
Los agentes se asignan en promedio dos horas diarias adicionales a sus horarios de trabajo, con lo que reciben altos ingresos.
Los oficiales utilizan además el horario extendido con la justificación de que se debe a emergencias en la frontera, es decir como si pudiera ocurrir algún atentado.
La información del diario se basó en una investigación federal que, de acuerdo con el rotativo, determinó que hay un “consumo incontrolable de horas extras en la frontera”.
La investigación inició con una carta de dos agentes de la garita de San Ysidro, en el condado de San Diego, que denunció continuos abusos mediante un programa llamado “tiempo extra administrativamente incontrolable”.
El término del programa se refiere a que son horas extras autoasignadas, fuera de decisiones de jefaturas.
El Departamento de Seguridad Interior (HSD), del que dependen los oficiales fronterizos, confirmó la denuncia, señaló el diario.
Uno de los dos oficiales que denunciaron el abuso, Jimmy Elan, dijo al Union que “este es un problema que ha estado presente semana tras semana, mes tras mes y año tras año”.