DAMASCO, SIR
Tropas sirias respaldadas por combatientes del grupo extremista Hezbolá.
Tropas sirias respaldadas por combatientes de Hezbolá y otras milicias chiítas, retomaron el control de Sbeineh, un enclave rebelde importante en Damasco, reportaron autoridades y activistas opositores.
La televisión estatal señaló que el ejército tenía el control total de Sbeineh y que los “terroristas”, como el régimen sirio llama a los rebeldes, habían sido expulsados.
El grupo activista, Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, confirmó la caída del bastión a manos de las tropas leales al presidente Bashar Al-Assad, que era una de las más importantes posiciones rebeldes cerca de Damasco.
Rami Abdel Rahman, director de la entidad con sede en Londres, sostuvo que el ejército había sido respaldado por los combatientes de Hezbolá y otras milicias progubernamentales, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.
“Los rebeldes en el sur de Damasco tienen prácticamente todas sus rutas de suministro cortadas”, luego nueve días en una intensa campaña destinada para desbaratar esas líneas de abastecimiento, comentó.
Nuestro valiente ejército tomó el control de Sbeineh y de Ghazalah en la provincia de Damasco, después de aplastar las últimas posiciones de los terroristas “, señaló la televisión estatal.
Sbeineh era una base de retaguardia de los rebeldes en el sur de Damasco, que durante un año sufrió un asfixiante asedio del ejército.
“El ejército estuvo respaldado por los combatientes de Hezbolá, las paramilitares Fuerza de Defensa Nacional, guerrilleros chiitas sirios y así como milicianos de las brigadas de Abul Fadl al- Abbas”, añadió Abdel Rahman.
Para el director del observatorio, “se teme por la vida de los civiles en Sbeineh. La experiencia nos dice que el ejército puede también ejecutar civiles y echar la culpa a los rebeldes”, añadió.
La toma de Sbeineh se produce semanas después de que los rebeldes perdieron el control en Husseiniyeh, Ziabiyeh y Bweida.