WASHINGTON, DC
140 millones de estadounideses sufrieron por la entrada del frente polar.
Estados Unidos vivió el domingo una de las jornadas más frías de las últimas décadas a causa de la entrada de un frente polar ártico que ha sumido a unos 140 millones de estadounidenses en temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.
Los meteorólogos anunciaron que la ola polar afectará a al menos 32 estados los próximos días en sus desplazamientos hacia el sur y este. Ciudades como Minnesota, Chicago y Milwaukee cancelaron las clases para hoy, mientras el país se preparaba para una sensación térmica de hasta menos 51 grados centígrados o incluso menos.
Es la primera vez en 17 años en que se cierran los colegios de Minnesota por nieve y peligrosas bajas temperaturas, según lo ordenó el gobernador Mark Dayton. En Sant Louis, Missouri, donde quedó paralizado el tráfico y caía más nieve, el alcalde Francis Clay declaró una emergencia por tormentas.
“Las temperaturas son letales”, señaló el alcalde de Indianapolis Greg Ballard en declaraciones a los medios. La nieve se abatía sobre su estado de Indiana a un ritmo de cinco centímetros por hora, se indicó.
Un “vórtice polar”, parte de la denominada tormenta invernal Ion, trae consigo fuertes y fríos vientos a través del medio oeste del país que se sumaron a las consecuencias de la tormenta Hércules, que sacudió la costa este a lo largo de la semana y causó la muerte de 16 personas.
El Servicio Nacional de Meteorología informó ayer haber registrado -22 grados centígrados en una localidad de Dakota del Norte, y 30 grados bajo cero en un municipio de Minnesota. “Es un frío peligroso”, advirtió el experto del Servicio Meteorológico Nacional Butch Dye.
Missouri, Michigan, Kentucky, Tennessee e Illinois sufrieron nevadas la madrugada del lunes y luego se enfrentaron a fuertes rachas de viento helado que estaba creando duras capas de hielo.
Estados Unidos no ha registrado temperaturas de este tipo desde hace dos décadas, según los expertos, por lo que las autoridades sanitarias recuerdan que existe riesgo de hipotermia y piden a la población que en caso de salir a la calle vayan apropiadamente vestidos, y no permanezcan parados a la intemperie durante largos periodos de tiempo.
En Missouri, el Departamento de Transporte advirtió que la mayoría de las carreteras estatales están cubiertas de nieve y que las extremas temperaturas están acompañadas de fuertes vientos que complican los desplazamientos por tierra.