Damasco, Sir
La Organización para la Prohibición de las Armas anuncia salió en un buque danés.
Siria sacó del país el primer lote de su arsenal químico, luego de transportarlo desde dos sitios hasta la ciudad portuaria de Latakia y de allí al exterior en una embarcación danesa, dijo el martes el regulador internacional de armas químicas.
“La embarcación ha sido acompañada por escoltas navales brindadas por Dinamarca y Noruega, además de la República Arabe Siria”, indicó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en un comunicado.
“Permanecerá en el mar a la espera del arribo al puerto de materiales químicos de prioridad adicional”, agregó.
Siria acordó entregar sus armas químicas en un plazo que culmina en junio bajo un trato propuesto por Rusia y respaldado por Estados Unidos, luego de un ataque con gas sarín ocurrido el 21 de agosto que según las naciones occidentales fue responsabilidad de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad.
Damasco culpa a los insurgentes.
La guerra, el mal clima y algunos asuntos burocráticos y problemas técnicos han demorado el plazo del 31 de diciembre para la remoción de las toxinas más letales de Siria.
La OPAQ no ha dicho qué porcentaje de los químicos “más sensibles”, incluidas unas 20 toneladas de gas mostaza, estaban ya abordo del barco danés.
“Una primera cantidad de material químico prioritario fue trasladada desde dos sitios al puerto de Latakia para su verificación, y luego fue cargada hoy (martes) a una embarcación comercial danesa”, señaló el comunicado de la OPAQ.
La entidad indicó que la seguridad marítima estaba siendo provista por barcos chinos, daneses, noruegos y rusos.
El Gobierno sirio es responsable del empaquetado de los agentes, su transporte por tierra hasta Latakia -incluido el paso por la carretera principal desde la capital, donde los rebeldes aún están activos- y la remoción de las armas químicas de manera segura.
Calculan 130 mil muertes
Más de 130 mil personas han muerto en Siria, “bajo el silencio internacional”, desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, y de ellas al menos 66 mil son civiles, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El organismo, con sede en Londres, aseguró que hizo un recuento desde el 18 de marzo de 2011, contando al primer muerto en la provincia de Deraa (sur), hasta el 30 de diciembre de 2013.
De los combatientes rebeles muertos, casi 20 mil víctimas son civiles que se han sumado a sus filas, y 2 mil 233 son desertores de las fuerzas del régimen.